_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | El perfil de Lasarte

El PP presenta un manifiesto ciudadano de apoyo a San Gil

Personas de diferentes ideologías llaman a votarle como "única candidata constitucionalista"

Mikel Ormazabal

Una treintena de personas suscribió ayer un manifiesto de apoyo a la aspirante del PP a la alcaldía de San Sebastián, María San Gil, porque es "la única candidata donostiarra con un compromiso serio, creíble y profundo y contrastado en defensa de la Constitución y del Estatuto" vasco. Entre los firmantes se encuentran Mikel Iriondo, que integra la lista socialista que encabeza Carlos Totorika en Ermua; el sindicalista de CC OO Juan Luis Fabo; la portavoz de Covite, Cristina Cuesta; el profesor y miembro de ¡Basta Ya! Carlos Martínez Gorriarán; el ex decano del Colegio de Abogados de Guipúzcoa, José María Muguruza, y el decano de la Facultad de Psicología de la UPV, Joaquín de Paúl.

En un acto por la convivencia y la pluralidad, celebrado ayer en la casa de cultura donostiarra Ernest Lluch con una asistencia de casi un centenar de personas, hicieron público el documento de apoyo a San Gil, a quien señalan como la candidata que "garantiza la libertad y la igualdad de todos los vascos, con independencia de sus legítimas preferencias políticos". La edil popular agradeció "orgullosa" este apoyo.

El manifiesto califica de "antidemocrático" el plan Ibarretxe porque busca la "división" social entre "vascos de primera (nacionalistas) y de segunda (el resto)".

Los firmantes ofrecen su apoyo a la dirigente del PP porque es "una persona inequívocamente opuesta a esos delirios etnicistas que amenazan con destruir la convivencia, llevarnos al enfrentamiento civil y a la ruptura con la España democrática y con la Unión Europea".

Coinciden los firmantes en que el candidato socialista a la reelección, Odón Elorza, no defiende como San Gil la Constitución y el Estatuto, por lo que piden el voto para la lista popular: "Votemos a María San Gil, la candidata que mejor garantiza que los votos constitucionalistas construyan un País Vasco integrado por ciudadanos libres, diversos e iguales ante la ley y las instituciones".

En otro punto del manifiesto, hacen suyo el reciente manifiesto suscrito por 14 intelectuales, entre ellos dos premios Nobel, quienes proclaman "jornada de indignación general en Europa" el día de las elecciones municipales y forales en el País Vasco por la "falta de igualdad entre las candidaturas de los nacionalistas gobernantes y las de los constitucionalistas acosados y privados de libertad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_