La resurrección de una locomotora
El Museo Vasco del Ferrocarril, ubicado en Azpeitia, puso ayer en circulación, satisfactoriamente restaurada, una de las locomotoras de vapor Euzkadi que recorrieron la antigua vía del Norte peninsular durante el primer tercio del siglo pasado. Esta antigualla circulará para el público todos los fines de semana hasta septiembre junto a otros trenes de vapor que realizan la ruta Azpeitia-Lasao.
La locomotora reparada forma parte de una serie de 14 máquinas fabricadas en Múnich y llegadas al País Vasco entre 1914 y 1921. Fueron utilizadas para el transporte de viajeros y de mercancías en toda la red de Ferrocarriles Vascongados hasta finales de los años 60. El museo del ferrocarril logró adquirirla en muy mal estado tras permanecer varios años a la intemperie en Ponferrada (León). Tres años de restauración han permitido ahora que pase a engrosar uno de los museos españoles con mayor número de máquinas de vapor operativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.