De pueblo a barrio en alza
El PP triunfa en Hortaleza, uno de los vecindarios más jóvenes, de forma menos arrolladora que en otros distritos
Hortaleza es uno de los cinco distritos más jóvenes de la capital. El 17% de sus 149.800 habitantes son menores de edad. Y el número de chavales aumentará en los próximos años con la construcción de las 12.000 viviendas, 7.000 de ellas protegidas, previstas en el nuevo barrio de Sanchinarro.
El PP es el partido más votado en Hortaleza. Pero su victoria, al menos en las últimas municipales, no fue tan arrolladora como en otros distritos. Los populares obtuvieron el 28% de los votos, frente al 23% del PSOE y el 5% de IU. En los comicios autonómicos el PP se hizo con el 32% de los sufragios, frente al 21% de los socialistas y el 4% de IU. La abstención rondó el 38%.
Además de Sanchinarro, en Hortaleza, que hasta 1950 fue un pueblo independiente, existe otro proyecto urbanístico, el de la Ciudad Aeroportuaria-Valdebebas, con otros 11.500 pisos previstos. Pero parte del desarrollo de esta operación ha sido anulado recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La renta per cápita de Hortaleza, de 12.874 euros anuales, es algo superior a la media, y tampoco hay mucho paro (un 7%). Los pisos nuevos cuestan a 2.614 euros el metro.
Frente a zonas acomodadas como las cercanas a Arturo Soria y al Campo de las Naciones, hay barrios obreros, entre los que se encuentran la UVA y Canillas, con casas de treinta metros construidas en los años setenta y de forma "provisional," inmersas en programas de reforma.
En Pinar del Rey los vecinos reclaman una estación de metro. La línea 8, que une Nuevos Ministerios con Barajas, pasa por el barrio sin parar en él. Algo que no perdonan los habitantes de este barrio. También en Manoteras piden una estación.
La cercanía del aeropuerto de Barajas y de la M-40 han convertido este distrito, antaño tranquilo y con aires de pueblo, en un lugar ruidoso. Por eso sus habitantes anhelaban que se cumpliesen las promesas de las instituciones de convertir Valdebebas en una segunda Casa de Campo. El proyecto urbanístico cuestionado recientemente por los tribunales redujo esa zona verde a 500 hectáreas frente a las 1.800 de la Casa de Campo de Moncloa. Ahora la justicia tiene la palabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.