Mas y Trias defienden la marca CiU frente a un PP y un PSOE que "van de bracete"
Pujol admite que "muchos votantes no han entendido" el pacto con los populares
La cúpula de Convergència i Unió lanzó ayer un mensaje claro: el PP y el PSOE son la misma cosa, "van de bracete". "Cuando se ponen de acuerdo en vertebrar España, nos joden", dijo ayer el candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, que en un mitin en el parque de la Ciutadella tuvo muchas expresiones de inflamado nacionalismo. Para Trias y Artur Mas, Aznar y Zapatero acuden a Cataluña en calidad de "virreyes".
"Hoy [por ayer] está aquí Aznar [gritos de ¡uuuuuuuuh!] y dentro de unos días llegará Zapatero [otra vez, ¡uuuuuuuh!]. Son los jefes que vienen a hacer la prospección de las provincias del noreste, la región catalana, pero la única batalla que les interesa es la de La Moncloa", dijo Artur Mas bajo un sol de justicia y ante unas 300 personas. "Se han peleado por el Prestige, por el islote de Peregil, pero ¿habéis visto que alguna vez se peleen por alguna cosa relacionada con el autogobierno de Cataluña?", preguntó Mas a un entregado auditorio que respondió con un sonoro "¡nooooooooooooo!"
La intervención de Mas iba claramente dirigida a reafirmar el papel de CiU como referente del nacionalismo catalán. En la misma línea que el conseller en cap se expreó un combativo Xavier Trias que para el mitin se vistió con las galas nacionalistas y socialdemocrátas de las mejores ocasiones, incluso utilizó alguna palabra gruesa. Uno de los momentos álgidos del discurso del alcaldable de CiU fue cuando criticó la Ley de Grandes Ciudades. "No somos una ciudad más, Barcelona es la capital de Cataluña", dijo. Y los únicos que tienen capacidad para llevarla a buen puerto son los nacionalistas. Pero ¿todos los nacionalistas? No, Esquerra Republicana no "porque pacta con el PSOE en la Entesa Catalana de Progrés y el pacto no sirve para nada", a juicio de Trias, que volvió a insistir en la movilización del electorado de CiU para evitar un castigo en las urnas.
Ésa fue precisamente una de las ideas que reforzó en Canet de Mar (Maresme) el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. "Ha habido una abstención que es nuestra", dijo, y la justificó afirmando: "Una parte se confía cuando ve que Cataluña va bien no acaba de entender que para sacar adelante el país hemos de negociar con quien tiene fuerza", en referencia a los pactos de la federación durante dos legislaturas con el PP, informa Europa Press.
Pujol concluyó: "Hemos deser fuertes primero en el territorio" para poder "ser fuertes en el Parlament".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.