Portabella quiere reducir la velocidad de los coches y fomentar el uso de la bici
El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya al Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, propuso ayer reducir de 50 a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación de las vías no principales de la ciudad para dar prioridad a la bicicleta y a los peatones. Portabella, que preside la Comisión Cívica de la Bicicleta, dijo que en Barcelona hay 125 kilómetros de carril bici, y que en el próximo mandato impulsará la construcción de otros 50, la mitad de los cuales se conectarían a la red actual y el resto correspondería a la llamada "ronda verde". Portabella explicó que esta ronda consiste en crear un recorrido de 60 kilómetros de carriles bici aprovechando los que ya existen, que permita ir en bicicleta o paseando de la carretera de les Aigües, en Collserola, hasta el frente marítimo.
El alcaldable por ERC, que ayer también participó en la Fiesta de la Bicicleta y recorrió los 16 kilómetros del trayecto, destacó la importancia de tener una "red coherente" de carriles bici con un "alto grado" de seguridad. Portabella también quiere continuar ampliando el número lugares destinados a aparcar bicicletas -actualmente hay 3.500 en la calle y 1.200 en aparcamientos, según dijo- e instaurar "un pago simbólico" de entre 6 y 10 euros mensuales por una plaza de aparcamiento para bicis. "Teniendo en cuenta que en una plaza de coche caben 10 bicicletas, al propietario le sale igual", añadió.
Comercio familiar
Después de participar en la Fiesta de la Bicicleta, Portabella se desplazó hasta el barrio de Sant Antoni, en el Eixample, para hablar de sus propuestas sobre comercio. El cabeza de lista de ERC reiteró su defensa del comercio familiar frente a las grandes superficies comerciales y resaltó la importancia de las tradiciones tiendas de barrio en Barcelona.
Portabella propuso que la Generalitat medie entre los comercios y las entidades financieras para lograr una rebaja de las comisiones que pagan las tiendas por las ventas efectuadas con tarjeta de crédito a través del Instituto Catalán de Finanzas. Otra de las propuestas del alcaldable para ayudar a los comerciantes pequeños y medianos consiste en impulsar una "urgente negociación" para que se prolonguen los contratos de alquiler de estos negocios "porque muchos se ven hipotecados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)". La creación de 22 ejes comerciales en los distintos barrios de Barcelona con tiendas pequeñas y medianas donde poder ir de compras y a pasear es otra de las prioridades del candidato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fiesta bicicleta
- Carril bici
- ERC
- Programas electorales
- Jordi Portabella
- Elecciones Municipales 2003
- Ayuntamientos
- Barcelona
- Campañas electorales
- Bicicletas
- Elecciones municipales
- Transporte urbano
- Vehículos
- Administración local
- Cataluña
- Elecciones
- Transporte carretera
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Transporte
- Política