_
_
_
_
_
Entrevista:MARTÍN SOLER | Candidato del PSOE | ELECCIONES 25 | Los candidatos de Almería

"Si soy alcalde, daré tareas a la oposición"

ø Lugar y fecha de nacimiento: 17 de diciembre de 1962 en Cuevas de Almanzora (Almería)

ø Profesión: Biólogo

ø Cargo: secretario general del PSOE de Almería y parlamentario autonómico

ø Tiempo en el cargo: seis años

ø Partido político: PSOE

La irrupción del secretario provincial del PSOE, Martín Soler, en las municipales de Almería desencajó, en un primer momento, la estrategia a seguir por su rival más directo en la campaña, el PP. A sus 40 años, el también parlamentario andaluz y ex concejal del Ayuntamiento -tuvo acta en la primera mitad de este mandato- ha hecho una apuesta fuerte en su lista para salir airoso del desgaste que supone pertenecer al partido que gobierna la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"No recuerdo otra vez en la que se diera a conocer un candidato en tan poco tiempo"
Más información
Monteseirín defiende un parque para Tablada con una visita a la dehesa

Pregunta. ¿Ha sido duro darse a conocer en tan solo tres meses?

Respuesta. Ha sido muy duro, aunque he aguantado física y psíquicamente. No recuerdo otra campaña en la que se haya dado a conocer un candidato en tan poco tiempo. Los datos que tenemos nos confirman que el 99% de la población de Almería me conoce. Eso ya dice del esfuerzo.

P. ¿Cómo se hace campaña cuando es su propio partido el que gobierna?

R. Las campañas se identifican con el perfil del candidato. Ahí hay un elemento de diferenciación. Hemos sido capaces de hacer una movilización con un cambio de estilo.

P. ¿Qué ha aprendido de Santiago Martínez Cabrejas?

R. La humildad y la cercanía al pueblo, a la gente.

P. Mucha gente critica la suciedad y el abandono de la ciudad, ¿qué propone al respecto?

R. El PP ha exagerado demasiado las cosas. Ha dado una imagen muy negativa de la ciudad. Mi propuesta es hacer de la limpieza una prioridad. Pondré en marcha un plan de choque con recursos humanos y materiales y pediré a los vecinos colaboración. Pero que sirva este dato: la tasa de basura cuesta el doble en Roquetas que en Almería, y en El Ejido, el triple.

P. ¿Qué nota le pone a la gestión del gobierno saliente?

R. Un notable, teniendo en cuenta que durante el gobierno del PP se desmantelaron servicios públicos fundamentales. El propio PP contrató a la empresa de limpieza que tenemos y adjudicó a dedo las obras del parking de Orberá. También vendió todo el patrimonio dejando a la ciudad sin suelo para vivienda pública.

P. ¿En qué basará su gestión si gobierna?

R. Habrá dos grandes ejes. El primero será el de la atención a las pequeñas cosas, que es lo que hace que la gente vea una ciudad hermosa y bonita. El segundo consistirá en impulsar la modernización de la ciudad creando riqueza en base al turismo y el comercio para luego aplicarlo a políticas de igualdad, para redistribuirlas en un mejor empleo y en mejorar los barrios de la ciudad.

P. ¿Qué aditivos propone para la ciudad aparte de estos ejes?

R. Garantizar el éxito del 2005. El desarrollo turístico de la bahía de Almería con El Toyo. La recuperación del centro histórico de la ciudad con la puesta de un Parador Nacional en el entorno de La Alcazaba y una facultad universitaria. Y el proyecto Amarlamar para crear riqueza en el antiguo puerto pesquero con un parque temático de dimensiones razonables que tenga su base en el mar, la pesca y la riqueza de Alborán.

P. ¿Qué opinión le merece Juan Megino y su grupo independiente?

R. Me parece un aventurero que representa la lucha de intereses dentro del PP, que puede poner en peligro el futuro de la ciudad.

P. ¿Por qué sería malo para Almería un gobierno de derechas?

R. Porque no gobernaría pensando en el interés general ni en la igualdad de oportunidades para todos, ni para los barrios. No harían vivienda de promoción pública y la ciudad sería menos habitable y más deshumanizada.

P. ¿La ciudad podría permitirse un gobierno en minoría?

R. Podría ocurrir, pero es una mala situación porque se perdería mucho tiempo en la búsqueda de acuerdos para sacar hacia delante los retos de la ciudad.

P. ¿Cree que las mayorías absolutas sólo son peligrosas cuando gobiernan los otros?

R. No, yo creo que las mayorías absolutas son peligrosas siempre que se gobierne con autoritarismo y falta de respeto a la oposición. Cuestión que yo no haría.

P. ¿A qué se refiere?

R. A que no me importaría encargarle tareas concretas a concejales de la oposición si soy alcalde. Tareas vinculadas con los Juegos Mediterráneos y con servicios que pueda prestar el Ayuntamiento. Si ellos quieren y sus partidos les dejan, ¿por qué no? El alcalde puede delegar en quien estime oportuno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_