_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Mark McCormack, representante de deportistas

Javier Casqueiro

La multinacional de McCormack representa a Tiger Woods, los mejores golfistas, Agassi o las hermanas Willians

Mark McCormack llevaba en coma ya cuatro meses, tras un ataque al corazón que le postró en un hospital de Nueva York desde enero. El viernes falleció a los 72 años y dejó un hueco gigante en el mundo del deporte. Desde el periodismo especializado se ha definido a McCormack como la persona más poderosa, un pionero, un visionario.

Mark McCormack fue el fundador de IMG, International Management Group, una multinacional que en estos momentos emplea a 3.000 personas alrededor de todo el planeta, con 82 oficinas en 32 países. En la plantilla de IMG figuran iconos deportivos y mediáticos como Tiger Woods, Annika Sorenstam, Serena y Venus Willians, Andrea Agassi, Pete Sampras o los grandes mitos del golf de todos los tiempos, desde Arnold Palmer, su primer representado y amigo, hasta Jack Nicklaus.

La leyenda que rodea a McCormack cuenta que todo el negocio lo comenzó una mañana de 1960 cuando se tropezó en un campo de golf con Palmer; hablaron un rato, comprendieron sus afinidades, que estaban llamados a triunfar juntos, y cerraron el pacto con un simple apretón de manos. McCormack era entonces un abogado de la firma radicada en Cleveland Arter&Hadden, que tenía el sueño de poder compaginar sus conocimientos en leyes con su pasión por el golf. Él había jugado a ese deporte y llegó a clasificarse alguna vez para el USA Open y para varios torneos amateurs británicos.

El acuerdo entre McCormack y Palmer funcionó y ahora IMG figura en el puesto 189 de las principales empresas privadas, según la revista Forbes, que estimó su valor el año pasado en un billón de dólares.

El último desafío de McCormack como presidente y jefe ejecutivo de IMG, donde ahora deja a tres de sus cuatro hijos en puestos ejecutivos, era expandir la influencia de la firma a otros sectores más allá de las fronteras deportivas, donde era conocido y temido por su enorme poder. IMG había logrado alcanzar la cota de 5.000 horas de programas deportivos en televisión en más de 200 países. En esta nueva fase se estaba introduciendo en el ámbito de las estrellas de cine, televisión, las modelos y hasta la alta política. IMG se ha visto involucrada en acontecimientos organizados para la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, el líder ruso Mijaíl Gorbachov y hasta del Papa.

IGM ha llevado la imagen y la representación de Woods, que ayer recordó desde Alemania su primer encuentro con uno de sus descubridores cuando él tenía 18 años, sus cenas anuales en el British Open y sus geniales métodos para aplicar las técnicas de marketing al entorno de las estrellas deportivas. Palmer, por su parte, se mostró conmocionado por la pérdida de uno de sus más cercanos amigos y de un "gigante para el mundo del deporte". Otro de los campos donde IMG ha copado el mercado ha sido el tenis profesional, desde su primera incursión en 1968. En su nómina han estado desde Bjorn Borg hasta John McEnroe, Martina Navratilova, Chris Evert, Jennifer Capriati, Agassi y las citadas Willians.

McCormack, que nació en Chicago, estuvo un tiempo en la Armada de su país, se graduó en derecho por la prestigiosa Universidad de Yale y ha sido un prolífico autor de libros. Uno de los más conocidos se titula Lo que no te enseñan en la Universidad de Harvard. McCormack deja tres hijos de su primer matrimonio, los tres en puestos relevantes en IGM alrededor del planeta, y uno de sólo seis años de su segunda esposa, Betsy Nagelsen, una tenista profesional. Tenía ya siete nietos.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_