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El Cor de la Generalitat protesta por su inestabilidad laboral en el Palau

Ferran Bono

Mientras continúan las obras del ambicioso Palau de les Arts en Valencia, la obra del arquitecto Santiago Calatrava que albergará el palacio de la ópera y cuyo coste se sitúa alrededor de 150 millones de euros, y ya finalizada la ampliación del Palau de la Música (otros 12 millones), una de las formaciones musicales con mayor prestigio en España en su especialidad, el Cor de la Generalitat sigue sin resolver sus problemas laborales, que se sustancian en menos de un millón de euros. Por eso, el centenar de componentes del emblemático coro (67 personas fijas) protagonizó ayer una protesta frente a las puertas del Palau de la Música, unos minutos antes de

actuar en la ópera en versión concierto La Gioconda, de Ponchielli

Los miembros del Cor reclamaron la regularización de sus puestos de trabajo, convirtiendo los contratos a tiempo parcial que mantienen desde hace 16 años en contratos de dedicación plena, tal y como funcionan los coros de Radio Televisión Española, los de la Comunidad de Madrid o los del Liceu de Barcelona, que realizan las mismas o menos actuaciones que el Cor, según denunciaron ayer durante la protesta.

Los cantantes portaban una pancarta con el lema Complim però no avancem, relativa a las promesas incumplidas por parte de la subsecretaria de Promoción Cultural de la Generalitat, Consuelo Ciscar. De hecho, aunque el consejo rector del Institut Valencià de la Música (IVM), del que depende el Cor, ha aprobado la asimilación, nunca se ha hecho efectiva por falta de provisiones presupuestarias. El Cor, que proseguirá con sus protestas en los festivales estivales en que actuará, estima que el aumento económico supondría un total aproximado de un millón de euros.

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Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

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