El Cor de la Generalitat protesta por su inestabilidad laboral en el Palau
Mientras continúan las obras del ambicioso Palau de les Arts en Valencia, la obra del arquitecto Santiago Calatrava que albergará el palacio de la ópera y cuyo coste se sitúa alrededor de 150 millones de euros, y ya finalizada la ampliación del Palau de la Música (otros 12 millones), una de las formaciones musicales con mayor prestigio en España en su especialidad, el Cor de la Generalitat sigue sin resolver sus problemas laborales, que se sustancian en menos de un millón de euros. Por eso, el centenar de componentes del emblemático coro (67 personas fijas) protagonizó ayer una protesta frente a las puertas del Palau de la Música, unos minutos antes de
actuar en la ópera en versión concierto La Gioconda, de Ponchielli
Los miembros del Cor reclamaron la regularización de sus puestos de trabajo, convirtiendo los contratos a tiempo parcial que mantienen desde hace 16 años en contratos de dedicación plena, tal y como funcionan los coros de Radio Televisión Española, los de la Comunidad de Madrid o los del Liceu de Barcelona, que realizan las mismas o menos actuaciones que el Cor, según denunciaron ayer durante la protesta.
Los cantantes portaban una pancarta con el lema Complim però no avancem, relativa a las promesas incumplidas por parte de la subsecretaria de Promoción Cultural de la Generalitat, Consuelo Ciscar. De hecho, aunque el consejo rector del Institut Valencià de la Música (IVM), del que depende el Cor, ha aprobado la asimilación, nunca se ha hecho efectiva por falta de provisiones presupuestarias. El Cor, que proseguirá con sus protestas en los festivales estivales en que actuará, estima que el aumento económico supondría un total aproximado de un millón de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.