"Las coaliciones no se pueden demonizar"
Jaime Raynaud se presenta por primera vez como candidato a la alcaldía de Sevilla. Critica que en los últimos cuatro años no haya habido un liderazgo claro del alcalde.
Pregunta. ¿Ve posible gobernar en Sevilla en solitario?
Respuesta. Lo veo deseable porque podríamos aplicar nuestro programa de grandes proyectos. Sueño con un gobierno del PP dirigido por mí. Que los sevillanos puedieran comprobar los resultados de gobiernos del PP como en Cádiz, Huelva, Valencia o Madrid.
P. ¿Un gobierno de coalición es una hipoteca muy pesada?
R. No se pueden demonizar, pero entran en el fracaso más estrepitoso cuando a ese gobierno no se llega con un liderazgo claro y un modelo de ciudad. Lo malo es la falta de un objetivo común y la división interna. Hay que analizar mucho antes de elegir a un compañero de viaje.
"Tablada debe ser un vivero de instalaciones variadas, viviendas y equipamientos"
P. ¿A qué parcelas no renunciaría el PP en un pacto?
R. A un modelo de gestión, eficaz, transparente, donde prime la inversión y no el gasto superfluo. También a que se asuma el liderazgo de Sevilla dentro de Andalucía, con un ejercicio real de la capitalidad desde la óptica metropolitana. Y a que el alcalde sea un auténtico líder.
P. En 1999, la negociación con el PA se frustró en parte por la negativa del PP a ceder urbanismo. ¿Partiría de esa premisa?
R. El pacto entre el PSOE y el PA estaba más que pensado antes de las elecciones. Al PP no se le permtió hacer un planteamiento serio sobre la renovación de ese pacto, que a la vista de lo ocurrido dio unos resultados muy superiores a los de esta última etapa. El PP dio estabilidad a esa coalición.
P. ¿Cree que en Tablada se pueden construir viviendas?
R. Hablar de Tablada con la frase "viviendas sí o no" es un debate falso. ¿Por qué no se habla de la Tablada que puede dar ingentes equipamientos a Sevilla, como elemento que puede aportar un nuevo paso que una el Aljarafe con Sevilla? ¿Por qué no se habla de la posibilidad de construir ahí viviendas para los jóvenes y de protección? Ése es el debate de Tablada, que debe liderarse desde lo público y debe ser un vivero de aportación de equipamientos de servicios, viviendas e instalaciones de las más variadas. Si es necesaria la colaboración de la iniciativa privada, bienvenida sea, siempre teniendo claro que el principal beneficiario debe ser Sevilla.
P. ¿Cuándo definirá el Gobierno central su ayuda al metro de Sevilla?
R. Inmediatamente después de que se firme el convenio. El Gobierno, verbalmente y por escrito, se ha comprometido con el proyecto del metro.
P. ¿Le hubiera gustado llegar a la campaña con esta partida definida?
R. Me habría gustado con ésta y con otras muchas cosas. Me hubiera gustado llegar con una Sevilla mejor, que se hubiera conseguido gracias al esfuerzo de Ayuntamiento, Junta y Gobierno. Mi discurso está basado en la colaboración, no en la confrontación.
P. ¿Un posible pacto PP-PA puede basarse en el metro?
R. El proyecto del metro es de todos. El compromiso del Gobierno es firme, no supeditado a un resultado poselectoral.
P. ¿Cuál es su proyecto estrella para estos cuatro años?
R. Combinar la resolución de los problemas del día a día de la ciudad y los grandes proyectos. Como proyectos concretos, recuperar el proyecto del edificio administrativo en el Prado de San Sebastián o la regeneración del tejido social en los barrios más deprimidos. Pero todo ello, después de que los sevillanos vean que somos capaces de mejorar la gestión diaria: la limpieza, el tráfico, la seguridad ciudadana y el cuidado de los parques.
P. ¿La popularidad juega en su contra en esta campaña?
R. No, en toda campaña los índices de popularidad se ponen muy parejos. Empezar con unos índices altos te permite tener una campaña más relajada, mientras si no es así tienes que trabajar en una doble vertiente: aumentar el índice de conocimiento y contar tus propuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.