_
_
_
_

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Vitoria paralizan la operación para crear la ciudad deportiva del Baskonia

La ambiciosa ciudad deportiva que el Tau Baskonia pretende crear en el polígono vitoriano de Salburua, un proyecto en el que el Ayuntamiento iba a colaborar con la firma de un convenio favorable para esta entidad, se ha topado con un inconveniente legal que lo ha paralizado. La fórmula de financiación no es viable, por lo que el consistorio apostará ahora por plantear un concurso público en el que el club deportivo podrá participar en pie de igualdad con otros promotores. Es dudoso, sin embargo que el Baskonia vaya a seguir con la operación en estas condiciones.

Los servicios jurídicos municipales han sido los encargados de cortar las alas a un plan en el que la corporación vitoriana había puesto grandes expectativas como un importante polo de desarrollo urbano. El escenario es la zona que rodea al pabellón Fernando Buesa Arena, un sector dividido en seis parcelas ubicadas junto al área medioambiental de Salburua, en el margen de que va a ser el mayor barrio de la ciudad, con cerca de 10.000 viviendas.

El convenio que iban a suscribir el Tau y el Ayuntamiento para levantar el complejo deportivo suponía un desembolso de 16,8 millones de euros, de tal forma que la institución municipal adelantaba la mitad de esta cantidad a cambio de que el club abonara un canon anual y ofrezciera otras prestaciones a los abonados de las instalaciones municipales.

Los ocho millones de euros que el consistorio pretendía prestar a la entidad baskonista debían salir de la venta de varias parcelas anejas al futuro complejo. Los juristas municipales han resuelto que no es legal la venta de suelo público para financiar este tipo de equipamientos, especialmente si son privados. Descartada la vía del endeudamiento, el Ayuntamiento plantea ahora la posibilidad de sacar a concurso la parcela prevista para las instalaciones del Baskonia, más las tres que salieron a la venta a principios de año y no fueron adquiridas por ningún promotor.

"Volvemos al punto de partida tras más de un año de negociaciones", señaló ayer el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, "Sigo convencido de que es un proyecto con una gran capacidad para revitalizar todo esa área de la ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_