Llamazares presenta a Baleares como modelo de lo que hará IU
"Éstas no son las elecciones de ETA", lamenta el coordinador general de IU
Baleares es la primera comunidad donde ha gobernado Izquierda Unida (IU) en toda su historia. La única, con el País Vasco. Y con buena valoración de los ciudadanos. Por eso Gaspar Llamazares, al visitarla ayer, la puso de modelo de lo que busca IU en toda España: Gobiernos plurales, de izquierdas, con políticas alternativas y novedosas, como la ecotasa. El coordinador trata de huir del asunto central de la campaña: "Éstas no son las elecciones de ETA", se quejó.
Izquierda Unida acusa tanto al PP como al PNV de utilizar a la banda terrorista en la campaña. Los populares porque "dan alas" a los comunicados si les interesan, y los nacionalistas porque les permiten salir en la televisión vasca.
Como todos los partidos, cada día, IU tiene un discurso preparado para lanzar su mensaje. En él siempre trata de eludir el asunto del terrorismo. No sólo porque no le interesa electoralmente. Sus dirigentes recuerdan que éstas no son unas elecciones vascas y que hay otros muchos problemas que discutir y que realmente se deciden en los comicios.
Pero cada día hay que cambiarlo. Ayer, cuando se enteraron de que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, actuaría contra ETB por emitir las imágenes de encapuchados de ETA, un dirigente exclamó: "¡Ya no se puede hacer política en España!", intuyendo que ése sería el único asunto del día. Para enfrentarse a ese problema, Llamazares critica tanto al PP como al PNV por utilizar a la banda en su provecho, convirtiéndola en protagonista, y se niega a opinar sobre los comunicados de los terroristas.
Al margen de esta polémica, el coordinador general ofreció, en un mitin muy concurrido en el barrio popular del Rafal Nou, en Palma de Mallorca, un compendio de las particularidades de gestión de IU. En el archipiélago, en el Gobierno plural, han tenido tres consejerías. La principal de ellas, la de empleo, con Eberhard Grosske al frente, presenta un logro que IU considera histórico: cambiar la tendencia de crecimiento de los accidentes laborales, con una política de reducción de la precariedad en el empleo. Esa cifra lleva 20 meses bajando, dice Miguel Roselló, el coordinador en Baleares. Por eso, y por primera vez, en Baleares IU se presenta "no sólo con un programa, sino con un balance de gestión". "Hemos demostrado que somos más eficaces que el PP gobernando", afirmó Llamazares.
Roselló admitió la sorpresa que para IU supuso llegar al Ejecutivo. "Matas dijo una vez, como ahora Aznar: ¿os imagináis un consejero de Empleo comunista? La verdad es que ni siquiera nosotros nos los imaginábamos. Esperemos que Aznar también acierte".
IU está segura del buen resultado en Baleares. Entre otras cosas, dijo Llamazares, porque Jaume Matas, el líder del PP, representa a ese grupo de los políticos del PP que "por la sed de especulación, están en el banquillo, salvados sólo por Jesús Cardenal, que les ha absuelto de todos sus pecados".
Precisamente, Baleares es el ejemplo máximo del panorama político de España que dibuja IU en el futuro. Un PP solo contra todos, y una izquierda plural unida a los nacionalistas moderados en algunas comunidades.
Hasta en Europa está solo el PP, dice Llamazares, por su apoyo a EE UU. Por eso ahora, cuando se debate sobre la UE tras la ampliación, España se ha encontrado que los cuatro grandes se han unido para que pierda poder. Eso le pasa a Aznar, dice el líder de IU, por mirar más al "amigo americano"que a sus socios europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.