_
_
_
_

La epidemia causa pérdidas de 9.000 millones en las líneas aéreas

La Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA) calcula que las compañías de aviación han perdido 10.000 millones de dólares (8.700 millones de euros) este año por la neumonía asiática y, en mucha menor parte, por la guerra de Irak. Para los próximos dos años, las pérdidas pueden triplicarse y llegar a los 31.000 millones de dólares (27.000 millones de euros), según la web de la asociación.

"Las compañías más afectadas son las asiáticas, y aquellas de las europeas con mayores inversiones en la zona, como Lufthansa", afirmó un portavoz de la IATA en Singapur. "La industria del transporte aéreo está sufriendo la mayor crisis de su historia", dijo el vicepresidente para Asia de la IATA, Andrew Drysdale. La ocupación de las compañías aéreas asiáticas ha caído entre un 10% y un 20% desde marzo, "lo que puede llevar a muchas de ellas a graves crisis", afirma la IATA.

Más información
China amenaza con ejecutar a quien propague deliberadamente la neumonía

La causa, según los responsables de las compañías aéreas, es la asociación entre la propagación de la enfermedad y los viajes en avión, aunque "hasta la fecha no se han detectado contagios dentro del avión", ya que en los países considerados zonas de riesgo se intenta evitar que embarquen pasajeros enfermos.

Otros aspectos de la crisis de la neumonía que se conocieron ayer se exponen a continuación.

- Turismo. La caída del número de viajeros amenaza directamente a la actividad turística. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) calculó ayer en Lisboa que el sector puede perder hasta siete millones de empleo. Algunos destinos turísticos de las zonas afectadas han visto caer su demanda hasta un 80%, indica el consejo de turismo. Las inversiones del sector han caído ya un 10%. China será el país más afectado, con la desaparición de 2,6 millones de puestos de trabajo.

- Juegos olímpicos. El presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge, señaló ayer que no descartaba tomar "medidas excepcionales" para permitir la presencia de atletas de países afectados en los próximos juegos olímpicos de Atenas en 2004. Rogge contestaba así a la preocupación de algunos presidentes de federaciones, que temen que el miedo a viajar a Asia o a recibir deportistas de esos países impida que se completen las pruebas de clasificación.

- Primer caso en Reino Unido. Las autoridades sanitarias de Reino Unido confirmaron ayer el primer caso de la enfermedad entre ocho sospechosos.

- Alegría en Canadá. La buena noticia en Canadá ha sido el fin de la transmisión de la enfermedad en Toronto. La Organización Mundial de la Salud ha retirado el calificativo de "zona afectada" a la ciudad porque según las autoridades canadienses no se ha producido ningún caso nuevo en 20 días, el doble del tiempo máximo de incubación.

Un médico controla los pasajeros de un avión tras haber embarcado en el aeropuerto de Shenyang (China) para detectar posibles viajeros con neumonía.
Un médico controla los pasajeros de un avión tras haber embarcado en el aeropuerto de Shenyang (China) para detectar posibles viajeros con neumonía.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_