_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Flotats se marcha a París

Steak Tartar presenta su primera obra en Bilbao ø Diamond Dogs y Hedningarna, dos propuestas nórdicas

El Teatro Barakaldo acoge el próximo domingo el estreno en Euskadi de París 1940, el montaje teatral con el que Josep Maria Flotats se erigió en gran protagonista de la última edición de los premios Max. La obra de Louis Jouvet, que el catalán adapta, dirige, produce e interpreta, recibió los galardones al Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Director de Escena y Mejor Adaptación de Obra Teatral.

El montaje parte de las siete lecciones magistrales que imparte el profesor Jouvet, en un conservatorio parisino en 1940, a una alumna (Mercé Pons) que se enfrenta a la segunda escena de Elvira en el Don Juan, de Molière. Flotats invita a reflexionar sobre la realización a través del arte y pretende transmitir al público "la sensación de haberse colado en un ensayo".

Otro estreno llega de la mano de Steak Tartar, compañía bilbaína de danza que debuta con ¿Qué vamos a hacer con lo incorregible? Seis actores y bailarines, entre los que se encuentra la directora Eva Vidal, participan en un primer montaje que investiga "en la delgada línea que separa la danza y la interpretación del movimiento, de la palabra, lo específico del cuerpo y los amplios reinos del teatro". En ese cruce de caminos hay que ubicar su trabajo, que este fin de semana se muestra en La Fundición.

Los aficionados a la danza también pueden acudir hoy y mañana al Arriaga, donde Antonio Canales pondrá en escena Minotauro y Suite flamenca, dos coreografías de inspiración taurina, mitológica y flamenca. El bailaor sevillano da la alternativa a una niña gaditana de 12 años y quiere "reivindicar al hombre macho y el patriarcado".

Suspendida la actuación que Isaac Delgado iba a ofrecer el domingo en Vitoria, la presencia de Hedningarna y Diamond Dogs en la agenda de conciertos cobra aún más relevancia. Los primeros acaban de editar el recopilatorio Hedningarna 1989-2003 (Resistencia), en el que exhiben el peculiar sonido, tradicional y vanguardista al mismo tiempo, con el que hoy cerrarán en Barakaldo su gira española.

El punto de sofisticación lo aportan las programaciones, que llevan al oyente a pensar tanto en la tierra, guardiana de las raíces de las músicas populares, como en el espacio, siempre asociado a las nuevas tecnologías. El sexteto sueco ha publicado otros cinco elepés desde 1989.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, lo último de Diamond Dogs es That's the juice I'm on (Feedback Boogie - El Diablo!), un compacto entregado al rock and roll más desenfadado, nada pretencioso y trufado de riffs de guitarra, como les gustaba a los Faces de Rod Stewart, o a los Rolling Stones más estereotipados. Su sonido clásico, aderezado con piano (y en estudio también con metales), sonará hoy en la sala Azkena de Bilbao.

La Oreja, en Vitoria

Un concierto esperado por miles de seguidores es el que ofrecerá esta noche La Oreja de Van Gogh en Vitoria. El quinteto donostiarra presentará en el pabellón Buesa Arena las canciones de Lo que te conté mientras te hacías la dormida (Sony Music), un tercer álbum trufado de melodías y estribillos pegadizos, como acostumbran, pero más surtido de recursos electrónicos que sus entregas previas. De esos dos discos se han vendido más de dos millones y medio de ejemplares.

El Kursaal donostiarra ha programado un par de espectáculos protagonizados por la música, aunque no sea su único ingrediente. Hoy acoge una versión semiescenificada de Júpiter y Semele, zarzuela barroca que cuenta con la actriz Virginia Ardid en el papel de Semele y la soprano Marta Almajano en el de Júpiter. La mezzo Lola Casariego es Cupido en un montaje de Al Ayre Español dirigido por Eduardo López Banzo y Carlos Martín.

El domingo, los cubos de Moneo serán testigos de Todo por que rías, obra cómico-musical que Les Luthiers ponen también hoy en escena en Pamplona. El grupo argentino incorpora elementos del rap, del tango, de la ópera, de las tertulias radiofónicas y de las telenovelas en su 26º montaje desde 1966.

Teatros, salas y palacios

París 1940. Teatro Barakaldo. Domingo, 19.30. (12 y 16 euros).

¿Qué vamos a hacer con lo incorregible? De Steak Tartar. Sala La Fundición de Bilbao. Mañana y domingo, 20.30. (8,50 euros).

Antonio Canales. Minotauro y Suite flamenca. Teatro Arriaga. Hoy y mañana, 20.00. (De 12 a 30 euros).

Hedningarna. Teatro Barakaldo. Hoy, 20.30. (15 y 18 euros).

Diamond Dogs. Sala Azkena de Bilbao. Mañana, 22.00. (15 euros; 13 anticipada).

La Oreja de Van Gogh. Pabellón Buesa Arena de Vitoria. Hoy, 22.00. (16 euros).

Júpiter y Semele. Auditorio del Palacio Kursaal. Hoy, 20.00. (De 10 a 30 euros).

Les Luthiers. Pabellón Anaitasuna de Pamplona. Hoy, 21.00. Auditorio del Kursaal. Domingo y lunes, 21.00. (Entradas agotadas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_