Nuevas brigadas y policía autonómica y 'antidisturbios'
Los partidos políticos dedican parte de sus programas electorales a uno de los problemas acuciantes de Madrid. El PSOE ha anunciado que hará una unidad de agentes antidisturbios en la Policía Municipal, mientras que IU apuesta por crear una policía autonómica. El PP se asemeja a esta última propuesta y anuncia, en caso de gobernar, la puesta en marcha de brigadas de seguridad ciudadana formadas por policías locales, coordinados por el Gobierno regional.
- PSOE. Los dos candidatos de este partido, Rafael Simancas y Trinidad Jiménez, han presentado propuestas idénticas en sus programas electorales. Incluyen que el alcalde de Madrid se encargue de coordinar a las policías. Además, pretenden dar rango de policía judicial a los agentes municipales que investiguen los casos de violencia doméstica y de menores, así como los robos. También proponen la creación de comisarías del Cuerpo Nacional de Policía en los tres distritos que carecen de ella (Usera, Vicálvaro y Barajas) y en el barrio de Aravaca.
Los socialistas pretenden sacar a 1.600 policías municipales más a la calle y que 150 patrullas de la Policía Nacional (300 agentes) vigilen por las noches en la capital. Además, comprarán helicópteros para la Policía Municipal y destinarán 100 agentes a la creación de una unidad antidisturbios.
- PP. El candidato a la alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pretende una reforma integral de la Policía Municipal de forma que crearía un cuerpo nuevo dedicado a regular el tráfico, y los agentes municipales que ahora hacen esas funciones se dedicarían a labores de investigación. Además, también dotaría de funciones de policía judicial a este cuerpo, con la creación de una unidad dedicada a luchar contra el tráfico de drogas o la falsificación de propiedad industrial o intelectual (ropas o el top manta).
La aspirante al Gobierno regional, Esperanza Aguirre, anuncia la creación de una Consejería de Interior y Justicia, con rango de vicepresidencia, y una nueva Ley de Coordinación de Policías Locales. Además, pondrá en marcha las brigadas especiales de seguridad ciudadana de la Comunidad de Madrid (Bescam). Este cuerpo de nueva creación estaría formado por 2.500 policías locales, que trabajarían en las localidades de más de 25.000 habitantes. Estarían coordinados por el Gobierno regional.
- IU. Recoge en sus programas la creación de la policía autonómica, similar a la de Cataluña y el País Vasco. Considera que el actual modelo policial está superado y se necesitan medidas nuevas para luchar contra la delincuencia. Este cuerpo tendría comisarías conjuntas con el Cuerpo Nacional de Policía. Apuesta por medidas sociales y educativas para reducir las tasas delictivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones Municipales 2003
- Programas electorales
- Elecciones Autonómicas 2003
- Elecciones municipales
- Orden público
- Campañas electorales
- Izquierda Unida
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Elecciones autonómicas
- Policía autonómica
- Acción policial
- PP
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Policía
- Delincuencia
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Delitos
- Justicia
- Política
- Administración pública