_
_
_
_

Ruiz-Gallardón aplicará un impuesto sobre las viviendas vacías

El aspirante del PP a alcalde quiere hacer progresivo el impuesto sobre bienes inmuebles

El programa electoral de Alberto Ruiz-Gallardón, candidato del PP a la alcaldía, prevé subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de las decenas de miles de casas vacías que hay en la capital. "Con los incentivos que existen en la actualidad para el alquiler, quien tiene una vivienda vacía y no la alquila es porque no quiere. Y lo justo es que pague más por ello", explican fuentes del PP. La nueva Ley de Haciendas Locales, vigente desde enero, permite a los municipios crear ese recargo. Una vez que el catastro defina qué es una casa vacía, Ruiz-Gallardón sólo tendría que hacer uso de la ley.

Más información
"Seré el defensor de los derechos del pueblo gitano"

La nueva Ley de Haciendas Locales, aprobada a finales de 2002 y vigente desde enero de este año, permite a los municipios incrementar el tipo impositivo del IBI (el impuesto que paga un propietario en función del valor catastral de su inmueble) a los dueños de casas vacías que no las pongan en alquiler. Los municipios pueden hacer uso, o no, de esa posibilidad. Sevilla, por ejemplo (gobernada por el PSOE), ya se ha decidido a aplicarlo. Y Ruiz-Gallardón también quiere hacerlo si es elegido alcalde.

Con una salvedad. "Ahora mismo no se puede poner en práctica ese punto de la ley porque el concepto de casa vacía no está desarrollado", advierten fuentes del equipo de campaña del PP. "El catastro está trabajando en la definición de inmueble vacío, para saber en qué casos podría aplicarse esa subida. Por ejemplo, ¿una casa en la playa que se usa 15 días al año es un inmueble vacío?". Si finalmente se establece un criterio para gravar la posesión de estos edificios -y si para entonces Ruiz-Gallardón es alcalde-, el PP subirá el IBI a sus propietarios.

El objetivo es "presionar a los propietarios para que pongan en alquiler esas casas". "Con las bonificaciones que ha aprobado el Gobierno central para el alquiler de viviendas, y con los incentivos que da la Comunidad de Madrid al alquiler para jóvenes, quien tiene una casa vacía y no la pone en alquiler es porque no quiere. No puede protestar si se le cobra por ello", justifican desde el equipo del candidato a alcalde.

Además, Ruiz-Gallardón pretende hacer del IBI un impuesto progresivo, estableciendo los tipos impositivos en función del valor catastral. Hasta el pasado enero, todos los tramos catastrales tenían el mismo tipo impositivo (el coeficiente por el cual se multiplica el valor de la vivienda). La nueva Ley de Haciendas Locales aumenta los tipos sólo al tramo más alto (a las casas con el máximo valor catastral); pero el candidato del PP quiere proponer que se vuelva a modificar la ley, a través de la futura Ley de Grandes Ciudades, para que haya diferencias entre todos los tramos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También haciendo uso del margen de maniobra que otorga la nueva ley a los municipios, Ruiz-Gallardón prevé modificar el impuesto sobre vehículos, para que la diferencia entre lo que se paga por un coche muy potente y otro menos potente sea mayor.

Ruiz-Gallardón aprovechará, por último, la tramitación de la Ley de Grandes Ciudades para pedir un incremento del porcentaje que el Estado entrega a Madrid del dinero recaudado por IRPF, IVA e impuestos especiales (tabaco, alcohol, hidrocarburos) en la Comunidad. "Queremos que el peso que tiene en el total de los ingresos del Ayuntamiento la parte que depende de la pujanza de Madrid sea mayor", explican desde el PP.

"Ni un indigente sin cama"

Alberto Ruiz-Gallardón pasó la mañana de ayer, día de San Isidro, en el albergue para indigentes que lleva el nombre del patrón de Madrid, y en el que viven o están de paso 268 personas sin hogar. Allí, el candidato a alcalde por el PP conversó con los sin techo, les preguntó cómo les va la vida, se hizo un par de fotos de rigor y presentó su Plan Municipal de Inclusión Social, acompañado de Ana Botella.

El objetivo -y promesa electoral- es que no haya "ni un solo indigente sin plaza en albergues municipales". Ahora mismo hay 1.600 personas sin hogar en la capital, y 1.256 plazas en albergues, pisos y pensiones gestionados por ONG y otros alojamientos, como los pasillos del metro en invierno. Es decir, que para cumplir su promesa Ruiz-Gallardón tendría que crear al menos 344 plazas más.

El candidato quiere hacer también "planes individuales de inserción laboral" para cada indigente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_