El PSOE promete extender la red de asistencia al 100% de los mayores discapacitados
"Por el bienestar de los mayores" los socialistas llevan varios meses trabajando en un programa muy ambicioso que convierta los clásicos servicios sociales en derechos sociales. Varias secretarías del PSOE, singularmente la de Inmigración y Asuntos Sociales, que dirige Consuelo Rumí, han elaborado la base del programa municipal y autonómico de los socialistas que, no obstante, lo aplicarán acorde con la realidad de cada comunidad autónoma.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anoche en Logroño habló de "los mayores" y lo mismo hicieron todos los candidatos en toda España, ya que el comité electoral tiene programado un tema para cada día.
Los socialistas se proponen en su programa crear una red social que cubra el 100% de las necesidades de las personas mayores en situación de gran dependencia y el 60% del resto. Asimismo se crearán plazas de residencia, centros de día, servicios de tele-asistencia, viviendas tuteladas y centros de asistencia temporales en todas las comunidades autónomas. Cada candidato a presidente autonómico, por su parte, establece el número que cree adecuado para su región.
Pero sí se maneja un dato en el PSOE para acusar al PP de haber llevado una política para mayores muy por debajo de la media europea. Por ejemplo, sólo un 3,18% de personas mayores de 65 años tiene plaza residencial, cuando la oferta media de los países de la OCDE se sitúa en el 5,1%. En España, sólo 26 de cada 100 plazas residenciales son gestionadas y financiadas, parcialmente, por el sector público, de manera que el peso lo lleva la iniciativa privada.
Prestaciones
El líder socialista presentará como tema estrella para su programa electoral una Ley Básica de Protección a las Personas Dependientes, que regulará el acceso a los servicios y a las prestaciones de asistencia. Pero en esta materia las promesas son de altos vuelos. Los socialistas aseguran que harán programas dirigidos a los mayores que viven solos, que tendrán, además de la tele-alarma, el apoyo y compañía prestados a diario por trabajadores sociales. Cada uno según lo que necesite.
Pero siguen las promesas. El PSOE asegura que pondrá en marcha un programa de vivienda específico para los mayores que aborde soluciones para hacer frente a problemas de muy diferente índole, como pisos sin ascensor y sin calefacción, y para espacios urbanos degradados que dificultan mucho el desarrollo vital y la calidad de vida de los mayores. Hay más. También habrá programas de salud singulares para los mayores en materia sensorial, oftalmológica o podológica, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.