Una ley amplía las competencias del Consell para contratar fondos europeos de I+D
El Consell aprobó el martes el reglamento orgánico y de funcionamiento de la nueva Agencia Valenciana de Ciencia y Tecnología (que está previsto que se publique hoy en el DOGV), mediante el cual el Gobierno autonómico amplía sus competencias regionales en materia de "contratación" de programas y fondos europeos destinados a financiar infraestructuras científicas, proyectos de investigación y de innovación tecnológica en empresas,especialmente los contenidos el VI Programa Marco de Investigación y Desarrollo (I+D). "Se trata de un ente jurídico público, sujeto a derecho privado, que amplía las fórmulas de contratación", tanto con las distintas administraciones nacional y europea, como con cualquier otra institución de carácter público o privado, explicó ayer en conferencia de prensa el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Javier Quesada.
Financiación
Además de buscar mayor agilidad y autonomía del Gobierno central -sobre todo, de cara a la gestión y transferencia de los fondos europeos Objetivo 1 que la Comunidad tiene autorizados sólo hasta 2006 (fecha en que Bruselas ha advertido que tendrá que pagar el coste de la ampliación a 25 socios)- este instrumento jurídico está pensado también para poder implant
ar "nuevas fórmulas de financiación" que permitan a medio plazo hacer políticas de I+D "con un horizonte presupuestario estable", condición exigida, entre otros factores, por las universidades e institutos de investigación".
En la práctica, la ley permite que -si la UE decide mantener la actual política de ajuste y de déficit cero- la Agencia tendrá capacidad propia de endeudamiento mediante la emisión de bonos o la creación de empresas de capital de riesgo. "La Comunidad Valenciana es la primera [autonomía] en implantar esta fórmula jurídica avanzada", precisó Quesada, al detallar el nuevo organigrama que estará presidido por el presidente de la Generalitat y gestionado por un órgano colegiado de gobierno y control de la Agencia".
El organismo nace con un presupuesto de 51.414 euros destinados "al fomento de la I+D+i", de los cuales 7.000 estarán dedicados a la plantilla de investigadores y tecnólogos en formación; 23.000 a infraestructuras cientificotécnicas, casi 6.000 para financiar proyectos concretos de investigación, y otros cerca de 3.000 para impulsar la contratación de fondos europeos, que se financian "contra proyecto"; es decir proyectos presentados por grupos de investigación o empresas de base tecnológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Transferencia competencias
- Relaciones Gobierno central
- Fondos FEDER
- Política regional europea
- Comunidades autónomas
- Descentralización administrativa
- Política autonómica
- Unión Europea
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Política