_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

El libro 'La vida a través del cine' traza un irónico recorrido existencial

Elisa Silió

Partiendo del hecho de que la realidad supera la ficción, el crítico cinematográfico Javier Ocaña (Martos, Jaén, 1971) ha realizado en su libro La vida a través del cine (Punto de lectura) un repaso irónico a las más importantes etapas de la existencia, sirviéndose de películas muy conocidas. Habla del coito, por ejemplo, rememorando, entre otras, Todo lo que quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar, de Woody Allen; del embarazo con Alas de mariposa, de Juanma Bajo Ulloa; de la lactancia con Abril, de Nanni Moretti; o de la infancia con El chico, de Charles Chaplin. Hay espacio también en la obra para recordar el primer amor, la boda, el adulterio, la jubilación o la muerte.

La vida a través del cine, dividido en 21 apartados y un apéndice de fichas técnicas de las cintas, comenzó siendo "un reportaje kilométrico" en el que Ocaña se planteó "numerosas reflexiones" y buscó "cómo las respondía el cine". El autor, que trabaja en la revista Cinemanía, se dio cuenta de que había demasiado material y optó por escribir algo más extenso donde enumeraría "las películas que hablan de mis miedos y de mis pasiones", afirmó en la presentación del libro esta semana en Madrid. "Es un paseo ecléctico, atípico y, sobre todo, muy ameno", señala el director Alejandro Amenábar en el prólogo. "Una manera de buscarnos y comparar nuestra realidad con las curiosas ficciones que aquí se presentan".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_