_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

Maragall dice que la gente ya pierde el "miedo" a criticar al "régimen" de CiU

Admite que los socialistas tuvieron "un respeto excesivo" a Pujol

El presidente del PSC, Pasqual Maragall, afirmó ayer en Cambrils que una de las novedades de esta campaña electoral es que la gente ha perdido el "miedo" al "régimen" de Convergència i Unió (CiU), lo que en su opinión es una prueba de que el cambio en Cataluña está a la vuelta de la esquina. "Está pasando como en los regímenes de larga duración", que según dijo gozan durante un tiempo del "respeto sagrado" de sus ciudadanos.

"El PSC quiere hacer de Cataluña un trozo de España pintado de rojo", dice Mas
Más información
Los partidos condenan los sucesos de Ca n'Anglada, que lucha por la normalidad

Maragall admitió que los propios socialistas tuvieron durante tiempo un "respecto excesivo" hacia el Gobierno de CiU, pero que esta actitud ya es historia. "En los últimos meses [los dirigentes de CiU] me han dicho de todo, que si antipatriota, enemigo de las instituciones, pero no me harán callar", subrayó.

En su opinión, el suyo no es un caso único, sino que la gente ha reaccionado: "Antes daban más miedo, pero ahora dicen a la gente que se calle y no se calla", afirmó. Y añadió: "Les crecen los enanos por todos lados y ésta es una de las pruebas de que las cosas están cambiando".

Por la noche, en un mitin ante 400 personas en Reus, ahondó en la misma idea: "La gente ya no acepta profetas impuestos o una voz que les diga qué se tiene que pensar, qué es pecado y qué es virtud, qué toca y qué no toca". "Se ha acabado repartir patentes de catalanidad y de patriotismo", agregó el presidente del PSC.

Maragall recordó que CiU, en 1979, se salió de los pactos de progreso municipales y lo achacó, precisamente, al interés de Jordi Pujol por apropiarse del catalanismo. "No les gustaba la imagen de que todos éramos buenos catalanes y todos queríamos el progreso de Cataluña. Prefirieron salirse de los pactos para intentar quedarse con la marca de Cataluña. Pero Cataluña somos todos", sentenció.

La visita a Cambrils y Reus no fue casual. Son dos ciudades del Baix Camp donde el PSC gobierna con el resto de partidos de izquierda, el modelo que quiere trasladar a toda Cataluña y también a España. A lo largo de la campaña el dirigente socialista ha puesto un énfasis especial en visitar ciudades donde gobierna la izquierda plural, y las comarcas de Tarragona, donde aspiran a conquistar el control de la Diputación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_