_
_
_
_
_

Presentado el Parque Científico y Tecnológico del Aceite en Expoliva

Ginés Donaire

El proyecto del Parque Científico y Tecnológico del Aceite y del Olivar, Geolit, se presentó ayer a todo el sector oleícola y empresarial en el marco de Expoliva, la feria internacional del aceite que se celebra en Jaén hasta el domingo, como uno de los grandes proyectos de futuro para el desarrollo económico de la provincia de Jaén. Se trata de una ambiciosa inversión pública y privada, cifrada en torno a 18 millones de euros, para favorecer el desarrollo tecnológico y difundir la cultura del olivo. Las obras de urbanización ya se han iniciado sobre una superficie de 500.000 metros cuadrados en el término municipal de Mengíbar (Jaén) y el plazo de ejecución de las mismas será de 18 meses.

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, dijo ayer que en el plazo de dos años pueden estar instaladas las primeras empresas que ocupen la zona industrial y tecnológica. Sin embargo, el complejo se complementará con un Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y el Aceite, Citoliva, un centro de interpretación de la cultura oleícola, una unidad de investigación compartida sobre el aceite y una incubadora de empresas.

Plata calificó a la incubadora como "pieza fundamental" para el desarrollo del parque empresarial puesto que permitirá la cesión, por un periodo de entre tres y cinco años, de suelo industrial a jóvenes empresarios a los que se les ayudará a buscar financiación para sus proyectos.

El Parque Tecnológico del Olivar está promovido por una sociedad anónima de la que forman parte la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Agricultura y el IFA), la Diputación jiennense, la Universidad, la Confederación de Empresarios de Jaén y las entidades de ahorro Caja de Jaén, Caja Rural, Cajasur y La General, y se constituyó como tal en marzo de 2000. Todas ellas han aportado un capital social, tras la última ampliación, de 3,7 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_