Las denuncias de fraude marcan las elecciones de Yugoslavia
La oposición y Milosevic se atribuyen la victoria en las presidenciales
Yugoslavia acudió ayer a las urnas en unas elecciones marcadas por graves denuncias de fraude. La Oposición Democrática de Serbia (DOS), cuyo candidato a la presidencia es el jurista Vojislav Kostunica, de 56 años, declaró ayer haber derrotado ampliamente al presidente Slobodan Milosevic. Por su parte, Nikola Sainovic, viceprimer ministro de Serbia sostiene lo contrario: declaró que, tras el escrutinio de 299 colegios, su candidato Milosevic ha conseguido un 50,28% de votos y Kostunica un 30,76%.
La Oposición Democrática de Serbia (DOS), que cobija a 18 partidos, grupos y un sindicato, sostiene que Kostunica cuenta con muchas posibilidades de lograr una mayoría absoluta, que haría innecesaria la segunda vuelta el próximo 8 de octubre. Anoche, la DOS aseguró que un 57% de votantes apoyó a su candidato. La excepcional participación electoral, de un 73%, concede más posibilidades a Kostunica. La oposición necesitaba una elevada participación para contrarrestar el fraude que, según todos los indicios, tenía preparado Milosevic. Radio Index, emisora de oposición, dio a Kostunica un 45%, y un 25%, a Milosevic. El ultranacionalista Partido Radical de Serbia (SRS) concede, según sus cálculos, un 47% a Kostunica, 42% a Milosevic, 7% a su propio candidato, Tomislav Nikolic, y un 3% al alcalde de Belgrado, Vojislav Mihailovic, del Movimiento Serbio de Renovación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.