_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Las propuestas de los candidatos

Mendiluce propone una red de autobuses públicos, más pequeños, para unir interiormente los barrios

José María Mendiluce, candidato a la alcaldía de Los Verdes de Madrid, anunció ayer su propósito de crear de una red de autobuses para intercomunicar distintas zonas interiores de los barrios. Las unidades serán más pequeñas y sus trayectos, más cortos. "La gente, señaladamente la de edad, podrá así abarcar el espacio inmediato donde se desenvuelve su vida", aclaró el candidato de Los Verdes. "Queremos acabar con la fragmentación interna de Madrid y, para ello, potenciar la utilidad del autobús que, pese a componer la mitad del transporte público, no recibe ni de lejos la atención en recursos que se brinda al metro", subrayó el candidato.

Mendiluce se propuso demostrar que los obstáculos con los que topa el transporte en autobús en sus trayectos por zonas céntricas "lo convierten, demasiadas veces, en inútil", dijo. Para probarlo, convocó a las 11.20 de la mañana de ayer a una prueba competida a lo largo del recorrido de un autobús de la línea 32 de la Empresa Municipal de Transportes, en un tramo de un kilómetro, entre las plazas de Atocha y Benavente. Su mismo recorrido sería cubierto a la carrera por el atleta Juanma Aguejas, de la Agrupación Maratón; por el senderista Juan Antonio Alegre, con un Madrid-Hong Kong en bicicleta en su haber, que recorrería ese tramo con paso de marcha, y por un voluntario de Los Verdes, Ricardo, quien lo hizo paseando.

Más información
Los candidatos a la alcaldía se acusan de carecer de cualidades para gobernar Madrid

El autobús de la línea llegó 4 minutos más tarde de la frecuencia oficial de 7 minutos fijada en las marquesinas. Una vez en la parada y tras recibir una veintena de viajeros, arrancó. Simultáneamente comenzaron su marcha los andarines. El atleta tardó tres minutos y cuatro segundos en llegar a la plaza de Benavente; el que marchaba, 8 minutos y 2 segundos, tiempo muy aproximado al empleado por el autobús; apenas dos minutos después llegaba el paseante. "Si el autobús de superficie, en hora normal, diurna y no hora-punta, emplea el mismo tiempo que cubrir el mismo recorrido al paso de marcha, este transporte es inútil", comentó Mendiluce: "Despejar los carriles, mejorar las líneas, reducir frecuencias de paso, rebajar sus emisiones contaminantes y, sobre todo, adaptar su acceso a los discapacitados, es mucho más barato y no exige perforar el subsuelo para echar de comer a las tuneladoras", remarcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_