Solana se reunirá sólo con los líderes palestinos en Ramala
El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, llega hoy a Israel y los territorios palestinos para impulsar la Hoja de Ruta. En principio, Solana tiene previsto reunirse exclusivamente con los dirigentes palestinos, una vez confirmada la incompatibilidad de agenda por parte de sus interlocutores israelíes. Mientras la aplicación del documento elaborado por el Cuarteto (ONU, EE UU, UE y Rusia) continúa estancada, los últimos incidentes violentos se cobraron la vida de tres palestinos en la franja de Gaza y otros dos en Cisjordania.
Tras retrasar e incluso considerar la cancelación de su visita, Solana llegará a Israel para desplazarse a Ramala y reunirse con el nuevo Gobierno palestino. Además de con el primer ministro Abu Mazen, se verá con el presidente, Yasir Arafat, entrevista que ha bloqueado la posibilidad de que Solana se reuniera también con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, con el que ya tuvo un desencuentro hace más de un año. Aparentemente, Sharon quiere esperar a entrevistarse el próximo sábado con su homólogo palestino, Abu Mazen, y luego con el presidente de EE UU, George W. Bush, antes de aplicar su parte de la Hoja de Ruta, ante la que continúa mostrando importantes reticencias.
Aprovechándose de la parálisis diplomática, el Ejército efectuó una nueva incursión en el campo de refugiados de Jan Yunis como represalia al lanzamiento previo de varias granadas de fabricación artesanal contra una base militar, que hirieron levemente a diez soldados. Veinte palestinos resultaron heridos y cinco viviendas fueron demolidas, dejando sin techo a 60 personas. Por otro lado, dos policías y un miliciano palestinos murieron en un tiroteo junto al asentamiento de Netzarim, y las tropas israelíes abatieron a dos milicianos en una redada en el centro de la ciudad autónoma de Nablus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.