_
_
_
_
_

Ex ministros de Estados Unidos apoyan el lazo transatlántico

Un grupo de ex responsables demócratas y republicanos ha pedido en una carta conjunta defender las relaciones entre Estados Unidos y Europa, un "lazo transatlántico que nunca ha parecido tan crucial y a la vez tan incierto". La amplia declaración afirma que Washington, incluso después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la guerra en Irak, sigue manteniendo como objetivo apoyar una Europa "unida y libre".

El texto fue redactado por los ex secretarios de Estado y de Defensa Madeleine Albright y James Schlessinger, a petición del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), y firmado por 18 personalidades de ambos partidos, entre ellos los ex secretarios de Estado Warren Christopher, Lawrence Eagleburger y Alexander Haig, y de Defensa, William Cohen y James Schlesinger.

"Hemos entrado en una etapa determinante de la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Europa", dice el largo análisis, que se muestra "preocupado" por el progresivo distanciamiento entre los dos bloques. Si bien la carta pide moderación al Gobierno de Washington en sus críticas hacia la Unión Europea, también explica que los europeos deben "dar señales de calma" a los estadounidenses.

"Mucho de lo que se hace en el contexto de la Unión Europea se percibe entre algunos europeos como una nueva posibilidad de desafiar a Estados Unidos". La carta propone, por ejemplo, que el Congreso estadounidense intensifique sus contactos con el Parlamento Europeo.

Guerra al terrorismo

En la guerra global contra el terrorismo, afirma la carta, "ninguna acción eficaz puede llevarse a cabo si Estados Unidos y Europa no operan en armonía". Los firmantes insisten en la importancia de la OTAN como pilar de las relaciones transatlánticas, pero también aseguran que "no es necesario que esta organización sea la institución principal que se encargue de las fases iniciales de las misiones de seguridad tras los acontecimientos del 11-S".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La carta resalta que las crecientes diferencias entre la apabullante capacidad militar estadounidense y la de los europeos "complicarán las relaciones de defensa" entre los dos bloques, y pide una mayor cooperación. "Una Europa libre y unida -más unida, más amplia y más fuerte- era y sigue siendo el objetivo de Estados Unidos antes y después del 11-S. Hoy como ayer, Estados Unidos y los países europeos están ligados, en el seno de una comunidad de intereses compatibles y de valores coherentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_