_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La campaña de la oposición

El alcalde socialista de Orxeta acusa al PP de intentar inflar el censo con altas incluso en casas inhabitables

El alcalde Orxeta, el socialista Vicente Llinares, ofreció ayer nuevos datos sobre el supuesto intento por parte de dirigentes locales del PP de "inflar" el censo electoral de la localidad mediante la incorporación de un grupo de personas afines a la formación conservadora, "algunos dados de alta en viviendas físicamente inhabitables". El censo de esta localidad ha pasado de 367 electores en 1999 a 460 en 2003.

Los hechos fueron denunciados, inicialmente, por la Oficina del Censo Electoral de Alicante y por el propio alcalde de Orxeta a la Fiscalía de la Audiencia. El Fiscal jefe observó "indicios delictivos" y trasladó la denuncia a un juzgado para que iniciará una investigación.

Más información
Camps cree que una victoria de la oposición sería una vuelta al pasado

Según Llinares, los impulsores de la trama Arnaldo Sellés y Alfonso Díaz, solicitaron la inclusión, fuera de plazo, de una treintena de personas, que supuestamente están domiciliadas en la población. "En algunos casos no se acreditaba la ocupación real de la ocupación de la vivienda; todas las solicitudes estaban tramitadas por la misma persona; muchos de los domicilios son de familiares de los propios tramitadores; y muchas de las direcciones son inhabitables físicamente por quienes dicen residir allí, por ejemplo casa de reducido tamaño para siete personas", relató el alcalde. El primer edil socialista subrayó que esas personas, tras la denuncia, no ejercerán el voto.

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mario Flores, acusó ayer al PSOE de actuar con "premeditación y alevosía" al solicitar la suspensión de la inauguración de la nueva terminal marítima, prevista para el pasado domingo. La Junta Electoral Central ha revocado el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de anular el acto. Flores indicó que el PSOE solicitó la suspensión del acto el viernes día 9, dos días antes de la inauguración, "teniendo claro que hasta el 1 no nos iba a dar tiempo a reaccionar" debido a los horarios y plazos de la Junta. Además, anunció que pedirán a la compañía Royal Caribean, propietaria del crucero Brilliance of the Seas que atracó en el puerto por la inauguración, que "valore los daños y perjuicios que ha podido suponer el no dar carácter de inauguración a este acto".

Toda la oposición en bloque, PSPV, EU y grupo mixto dejó sólo ayer en la comisión que estudia la ampliación del campus al rector de la Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez con la alcaldesa Luisa Pastor del PP. La oposición tildó de "electoralista" la convocatoria y acordó levantarse e irse plantando al rector, Ordóñez.

La Junta Electoral de Zona en Elche deberá decidir sobre la impugnación presentada por el grupo socialista de Guardamar por la inauguración de una piscina cubierta, previa a la Gala del Deporte, según indicaron fuentes socialistas. El recurso, que fue presentado ayer, no fue resuelto por la Junta al cierre de esta edición, informa David Cerdán.

El PSPV solicitó ayer, de nuevo, una multa de 1.202 euros para el consejero de Asuntos Sociales, Rafael Blasco, por repartir una publicación prohibida. También recurrieron ante la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana la campaña institucional difundida por la Generalitat para incentivar al voto el 25-M e informar a los ciudadanos de la fecha de las elecciones por considerar que utiliza expresiones que "guardan similitud con los lemas utilizados por el PP en su propaganda electoral".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_