_
_
_
_
CONSUMO

Microsoft batalla en los tribunales contra la tienda informática en línea Subastas PC

Un juez avaló esta práctica comercial y Microsoft ha recurrido el fallo

La tienda de informática en línea Subastas PC ofrece en su sitio los antiguos pcs tontos de AOL, formateados de nuevo, con más prestaciones y con el sistema operativo Windows XP preinstalado.

Pero el cliente es quien tiene que adquirir la licencia para que el sistema operativo se active y, en definitiva, pueda hacer trabajar la máquina más allá de los 30 días de prueba.

Microsoft considera que en ningún caso se puede ofrecer un ordenador con el sistema operativo preinstalado sin adjuntar la licencia y ha planteado el caso en los tribunales con una demanda penal, informa J. A. Tercero.

La empresa Subastas PC considera plenamente legal este sistema de comercialización ya que ofrece al cliente la posibilidad de comprar la licencia en la propia Subastas PC o en otro comercio, lo cual según argumentan la firma, "incrementa la libertad de opciones del comprador".

Un juez de primera instancia desestimó una demanda de Microsoft por piratería corporativa y por la venta de máquinas con el sistema operativo preinstalado.

Ahora, la compañía de Bill Gates ha recurrido contra la sentencia ante los tribunales por este segundo concepto.

El desencadenante del conflicto judicial se halla en las investigaciones policiales sobre denuncias de clientes de Subastas PC por las demoras en las entregas, ya cobradas, por la falta de atención a las quejas y porque en algunos casos no ha suministrado el equipo pedido y ha ofrecido otro sustitutorio. En Subastas PC admiten la existencia de problemas en un 5% de las ventas sobre un total de 180.000 clientes y una facturación de 20 millones de euros, y destacan que muchas quejas se producen antes de que finalice el plazo legal para la entrega del equipo.

Microsoft considera que es imposible legalmente vender ordenadores con el sistema operativo Windows XP preinstalado y dejar que el cliente, si lo desea, adquiera la licencia posteriormente. Ana Garcillán, responsable del departamento de antipiratería de Microsoft manifestó a este suplemento que sería "como vender un coche sin los papeles en regla, si te para la policía y no los presentas, tienes un problema. Es una práctica comercial ilegal" que perjudica al consumidor.

El juez de primera instancia al que se planteó el caso por la vía penal lo sobreseyó sin inculpar a SubastasPC y sin pronunciarse por las derivaciones en derecho civil que puede tener el caso. Según Microsoft, este fallo puede entenderse por la complejidad y novedad del mismo. Por ello, Microsoft no desiste de reivindicar su política de licencias y ha recurrido por delito contra la propiedad intelectual.

Portavoces de SubastasPC han insistido en la legalidad de esta fórmula comercial. "Nosotros damos libertad al cliente. Si quiere comprar la licencia, nosotros también se la vendemos pero puede acudir a otro establecimiento para ello o instalar otro sistema operativo". El citado ordenador va equipado con tres puertos USB. "Quien lo adquiere puede comprar por su cuenta un lector de CD, del que carece la máquina, y desde allí instalar otro sistema operativo". En SubastasPC consideran que la política de preinstalación de Windows XP favorece a Microsoft porque induce al usuario a utilizar este sistema operativo sobre todo si se tiene presente que la máquina carece de lector de CD. SubastasPC insiste en las ofertas de este producto y advierte que el sistema operativo está solamente precargado y que el cliente debe comprar por iniciativa propia la licencia. "Hay que tener presente que Windows XP es muy difícil de piratear", insisten.

La policía, que tiene en su haber denuncias de clientes insatisfechos por el servicio de la tienda virtual, inspeccionó los locales de la compañía en diciembre del año pasado por si utilizaban software corporativo pirata. La primera demada de Microsoft incluía tanto la denuncia por la precarga de Windos XP como por uso de software pirata. En su recurso al sobreseimiento del caso, Microsoft se centra en el primer aspecto.

Un 40% de los productos que comercializa SubastasPC es de segunda mano. Al margen de las denuncias presentadas por clientes, este suplemento ha recibido varios correos de compradores quejándose tanto del incumplimiento de las entregas como de la imposibilidad de borrarse de la lista de correo promocional de la tienda. SubastasPC admite que tiene un 5% de fallos en el suministro de las compras en una facturación global el año pasado de 20 millones de euros.

El problema, según la empresa, es que el comprador paga al realizar el encargo y, de acuerdo con las leyes de comercio, la tienda tiene 30 días para enviarlo. "En algunos casos nos hemos encontrado con que el proveedor, particularmente en oportunidades de segunda mano, no cumple con sus fechas y no podemos suministrar en este plazo. Entonces tenemos otros 30 días para el abono o la compensación de la compra no satisfecha. Muchas quejas se producen antes de que pase el plazo legal de entrega", aducen.

Con respecto a tramitar la baja del correo publicitario, SubastasPC vincula el hecho de poder acceder a la subasta gratuitamente a la aceptación de este correo. "Si quieres dejar de recibir el correo has de darte de baja de las subastas". Hay clientes que afirman haber realizado el trámite infructuosamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_