_
_
_
_

La Junta apuesta ahora por combinar las ayudas por superficie y por producción para el aceite

Plata quiere "consensuar" con el sector la posición andaluza ante la reforma de la OCM

Ginés Donaire

La Junta ha matizado su posición sobre la próxima reforma de la OCM del aceite de oliva que impulsa Bruselas para 2004. Sobre el respaldo inicial a la propuesta comunitaria de sustituir la actual ayuda a la producción por una subvención a la superficie, siempre que incluyese un incremento presupuestario, el presidente de la Junta, Manuel Chaves anunció ayer algunos retoques, más en sintonía con las asociaciones agrarias: un sistema mixto, condicionado a la igualdad de trato económico, la garantía de renta a todos los olivareros y el apoyo a la promoción del aceite y la seguridad alimentaria.

Chaves revisó la posición inicial de la Junta durante la inauguración en Jaén de Expoliva, la feria mundial del aceite de oliva que reúne a más de 300 expositores de 11 países en su vigésimo aniversario.En Expoliva se va a hablar de comercialización, pero también de la incertidumbre que rodea a la nueva reforma del mercado del aceite que empezará a negociarse en el segundo semestre. Después de señalar que la actual OCM (siglas de organización común del mercado) no ha sido buena para más de un tercio del olivar andaluz, Chaves abogó por "corregir de manera radical" el sistema de ayudas, pero siempre sobre la base de un incremento de la ficha presupuestaria que refleje la realidad productiva de España.

Desde la última reforma, el cupo español de producción con derecho a ayudas está situado en 760.027 toneladas, pero desde la entrada en vigor de esa OCM, en 1998, la media de producción nacional se ha situado alrededor de 1.100.000 toneladas, con lo que España es el país comunitario con mayores penalizaciones, con un 30,5%, frente al 13,5% de Grecia o el 10% de Italia.

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, aclaró que la Junta estudia la posibilidad de apoyar un sistema mixto de ayudas a la producción y a la superficie "que permita la rentabilidad de todos los olivareros". Una posición, añadió Plata, que "se quiere consensuar" con todo el sector. Las organizaciones UPA, Asaja y COAG pretenden que se aplace cualquier reforma hasta 2006 y que, en todo caso, las ayudas estén condicionadas de alguna manera a la producción.

Expoliva se va a convertir hasta el próximo domingo en el epicentro del sector oleícola internacional. Ni siquiera la inestable situación en Oriente Medio y la guerra en Irak han impedido la presencia en Jaén de países como Túnez, Siria, Marruecos, Libia o Turquía. También hay delegaciones del resto de países comunitarios productores de aceite de oliva, así como de Australia y Estados Unidos. Con el país norteamericano, que es el principal consumidor tras la Unión Europea, la Cámara de Comercio jiennense ha organizado una misión comercial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_