_
_
_
_

Una exposición colectiva aborda en Bilbao la redefinición del concepto de pintura

El País

La exposición Sight Mapping. La pintura ensimismada es un proyecto internacional que propuso a un grupo de diez artistas abordar la redefinición de la pintura después de las transformaciones estéticas sufridas a lo largo del siglo XX. Tras su paso por Uddevalla (Suecia) y Glasgow (Reino Unido), el resultado de sus reflexiones, en continua transformación, se presenta desde ayer en la sala Rekalde (Alameda de Rekalde, 30), de Bilbao. Es una muestra de 40 obras que vuelven a la abstracción.

"Este proyecto trata, en parte, de celebrar las múltiples formas de la abstracción, su capacidad de mirar adelante y atrás, y de estar aquí presente hoy", asegura el comisario de

Sight Mapping. La pintura ensimismada, Andrew Bick. En la exposición, cada uno de los artistas afirma que "lo que importa depende de la obra de arte en sí misma y del proceso central de contemplación de esa obra, de lo que hace que una persona se detenga y observe durante más tiempo y con mayor atención", añade Bick.

Los artistas participantes en la exposición son el propio comisario Andrew Bick (Coleford, Reino Unido, 1963); Linda Besemer (South Bend, Indiana, Estados Unidos, 1953); Rolf Bier (Würzburg, Alemania, 1960), A.K. Dolven (Oslo, 1953); Patrick M. Fitzgerald (Irlanda, 1965); Pia Fries (Beromünster, Suiza, 1955); Benjamin Ravenscroft (East Sussex, Reino Unido, 1971); David Rhodes (Manchester, 1955); Sherman Sam (Singapur, 1966) y Sonita Singwi (Lagrange, Illinois, EEUU, 1959).

La exposición tal y como se presenta en la sala Rekalde significa el final de un proceso que ha incorporado elementos nuevos en cada una de las ubicaciones anteriores y ha sabido "ampliar las hipótesis de trabajo", según explican sus organizadores.

A pesar del plantemiento incial de la muestra, en Sight Mapping. La pintura ensimismada no sólo hay pintura. Algunos artistas han optado por participar con montajes escultóricos y audiovisuales, que se relacionan directamente con "el juego, el hedonismo, el optimismo, el pesimismo o el relax", subraya Bick. Entre las piezas presentadas en Bilbao hay obras que se engloban en la corriente del constructivismo europeo, otras entroncadas con el expresionismo abstracto y también con la tradición del arte minimalista.

Sight Mapping. La pintura ensimismada es la primera de tres exposiciones organizadas por la sala Rekalde para revisar el concepto actual de la pintura. La serie continuará el próximo mes de julio con una monográfica del artista canadiense Mark Lewis, que incluirá todos sus trabajos en vídeo realizados desde 1995. El ciclo se cerrará con una muestra del artista vasco Manu Muniategiandikoetxea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_