Goran Bregovic canta sus nuevas canciones para bodas y funerales
El músico balcánico actúa en siete ciudades
Goran Bregovic ofrece cada año más de cien conciertos al frente de su multitudinaria orquesta de bodas y funerales. El autor de las bandas sonoras de El tiempo de los gitanos o La reina Margot, que ha contado en sus grabaciones con Cesaria Evora, Iggy Pop, Scott Walker o George Dalaras, presenta estos días en España su disco Tales and songs from weddings and funerals, centrado como siempre en las dos ceremonias más importantes en la vida de los Balcanes.
"Vengo de un lugar que, pese a estar en Europa, lleva un siglo de retraso con respecto a Europa", afirma. "El hombre que hizo la primera gramática serbia era amigo de Goethe. Europa tenía un Fausto y nosotros nuestra primera gramática. Esa brecha cultural existe desde siempre. Bodas y entierros eran los dos momentos más importantes en la vida europea de hace un siglo, y para nosotros lo siguen siendo".
Le estimula compartir el escenario con cíngaros. "Para ellos es una fiesta. Aunque al unir una orquesta sinfónica y una banda de bodas y funerales a veces suceden cosas imprevistas", explica. "Me considero un compositor contemporáneo, pero procedo del rock and roll, y la diferencia con esos señores un poco aburridos estriba en que yo siento la necesidad de divertirme con la música".
Bregovic nació en Sarajevo, hijo de madre serbia ortodoxa y padre croata católico. Tuvo que irse en 1992 a causa de la guerra. "Si lo comparamos con el de hace un siglo, o incluso con hace cincuenta años, creo que el mundo es mejor. Lo peor de la experiencia de la guerra quizá sea comprender que es un estado natural para el ser humano, en el que el maquillaje ya no existe". Su familia (se casó con una bosnia musulmana) vive en París, "pero yo no puedo trabajar allí y lo hago en Belgrado. Intento conservar ese territorio emocional. Tengo también casa en Zagreb y en Sarajevo. Y tres pasaportes".
"Escribo en el idioma de los gitanos, el único común en los antiguos territorios de Yugoslavia. Ha sido un descubrimiento ver que su lengua no tiene los tabúes de la mía. Pueden hablar de sexo de una forma muy abierta. Además es un idioma con pocas palabras y casi todas riman. Me recuerda a Lennon y McCartney cuando escribían aquellas chorradas de She loves you o Love me do. Estaban más impresionados por la relación entre palabras y música que por el sentido de las palabras".
Suyas son las bandas sonoras para El tiempo de los gitanos, Underground, La reina Margot... "Mi música iba bien en esas películas de Kusturica y Chéreau, pero no soy bueno para ilustrar imágenes. El teatro es menos histérico y me siento un poco más cómodo", dice Goran Bregovic, que ha trabajado en una Divina Comedia o en un Hamlet. Y queda la Carmen prevista para la próxima primavera. La primera con acento balcánico. "Carmen es una ópera gitana. Y yo me imagino a unos gitanos que entran a verla y se dicen que para una que tienen, y acaba muy mal", dice riendo. "Pensé que se merecían una Carmen con final feliz y eso es lo que quiero hacer". Tras actuar ayer en San Sebastián, Goran Bregovic estará mañana en Sevilla (Auditorio), el viernes en Granada (Palacio de Congresos), el sábado en Burjassot, Valencia (Casa de la Cultura), el domingo en Madrid (Plaza Mayor), el martes 20 en Barcelona (L'Auditori) y el miércoles 21 en Málaga (teatro Cervantes).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.