Todos en el mismo barco
Rosa Lerchundi, enviada especial de Tele 5 a Oviedo, en directo desde el acto en el que hablaba José María Aznar, informó en la edición de las ocho y media de la tarde que el presidente del Gobierno había insistido en la vinculación entre la lucha contra el terrorismo de ETA y Batasuna y la invasión de Irak. Y añadió:
-Ha pedido el voto para la Unión del Pueblo Navarro (UPN) frente a los socialistas, comunistas, nacionalistas y separatistas.
Un escrutinio más preciso de la frase de Aznar impresionaba más. El presidente del Gobierno fue tajante:
-Pido una mayoría clara, sólida y contundente para UPN, porque gobierna UPN o gobierna una coalición de comunistas, socialistas, nacionalistas y separatistas. Y yo no me puedo creer que la mayoría quiera eso.
La exhortación de Aznar es un paso adelante en toda su política contra la presunta amenaza socialista-comunista. En los años treinta, la Internacional Comunista, bajo el dominio de Stalin, hizo lo que se llamó el viraje al tercer periodo. En las elecciones alemanas de 1933, por ejemplo, identificó a los socialdemócratas con el fascismo del Partido Nacional Socialista.
¿Y qué diablos tiene esto que ver con Aznar y el PP? No es díficil verlo. En los últimos años, Aznar no ha dejado de usar la etiqueta del fascismo para identificar a los terroristas de ETA y sus acólitos, léase Batasuna o, sus compadres, que diría Jaime Mayor Oreja. Aznar hizo eso ayer al meter a socialistas en el mismo barco que los separatistas y nacionalistas.
No fue esa la frase seleccionada por el telediario de la primera cadena de TVE a las nueve de la noche. Sobre gustos, ya se sabe, no hay nada escrito. La entrada de Aznar fue una larga enumeración de ayudas a la familia, creación de puestos de trabajo, bajada de impuestos, ayudas a los discapacitados y... tipos de interés más bajos. Uno creía, al parecer erróneamente, según la versión de Aznar, que los tipos de interés los establecía el Banco Central Europeo. El que sí se lo sabe es el vicepresidente segundo Rodrigo Rato, que no tiene ningún deseo de que sigan bajando los tipos, ya que ello echa leña al fuego de la inflación, mucho más elevada en España que en el resto de la Unión Europea. En ese afán de moderno rey Midas, Aznar olvidó que el Banco de España ya no tiene facultad para bajar los tipos.
Las principales cadenas generales, así como CNN +, dedicaron ayer gran espacio al atentado de la organización Al Qaeda contra tres edificios ocupados por norteamericanos y extranjeros en Riad, Arabia Saudí, horas antes de la llegada del secretario de Estado, Colin Powell, a la capital saudí.
Si el atentado demuestra algo es que los argumentos de Estados Unidos para justificar la invasión de Irak se ha demostrado, una vez más, pura propaganda para justificar el ataque militar. Aznar, siguiendo a George W. Bush, ha dicho en varias oportunidades que el mundo es más seguro después de la caída del regimen de Sadam Husein.
Anoche, precisamente, tanto CNN + como Tele 5 han dado imágenes de una entrevista que mantuvo José Luis Rodríguez Zapatero con el ex lider laborista del parlamento británico y ex ministro Robin Cook. Aunque sigue siendo miembro de la Cámara de los Comunes, Cook dejó su puesto político y sigue atacando a Tony Blair por su impulso a la invasión. El líder socialista español, en línea con la recientes declaraciones del canciller francés, Dominique de Villepin, cuestionó la presencia española en Irak:
-Sin la ONU no hacemos nada allí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.