El voto nulo amenaza al poder nacionalista en Bilbao y en la diputación de Vizcaya
El voto nulo a las candidaturas de AuB y a las agrupaciones electorales de diversa denominación, anuladas por el Tribunal Supremo por considerarlas sucesoras de Batasuna, podría acarrear una situación indeseada por el conjunto del nacionalismo vasco. Si en los próximos comicios municipales y forales el electorado abertzale hiciera caso a las consignas de Arnaldo Otegi y de ETA de votar a las candidaturas ilegalizadas y el resto de los partidos lograra los mismos resultados que en 1999, la coalición PNV-EA podría perder la alcaldía de Bilbao, y vería seriamente amenazado su poder en las diputaciones de Vizcaya y de Guipúzcoa, ya que dependería absolutamente del apoyo de IU para lograr mayoría absoluta.
Si los votantes optaran exactamente por la misma opción política que en 1999, PP y PSOE lograrían la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Bilbao, con 15 de los 29 escaños municipales frente a los 14 de PNV-EA e IU. Esta situación se debería, además, a la ausencia en estos comicios de Iniciativa Ciudadana Vasca, del ex alcalde José María Gorordo, que en la actualidad posee dos escaños en el consistorio bilbaíno.
En las juntas generales de Vizcaya, los nacionalistas se quedarían con 25 diputados, al borde de la mayoría absoluta, el mismo resultado que obtendrían conjuntamente PP y PSOE. El escaño que lograría IU-EB sería decisivo para que los nacionalistas no pierdan el poder foral.
En la diputación de Guipúzcoa, los dos diputados que lograría el partido de Javier Madrazo (IU-EB) tendrían la llave del Gobierno.
En Navarra, en caso de que los resultados fuesen calcados a los de 1999, Unión del Pueblo Navarro lograría la mayoría absoluta en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.