_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La campaña de la oposición

Pla asegura que los socialistas harán el AVE pero su proyecto no "romperá" L'Horta Sud

El PSPV comprueba 'in situ' el retraso de uno de los proyectos estelares de los populares

Cristina Vázquez

El candidato del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, se fue ayer a comprobar in situ el estado de las obras del Parque Central de Valencia y del AVE, dos de las grandes promesas electorales del PP. "El señor Zaplana dijo en víspera de las elecciones de 1999 que en 2003 los valencianos estarían comunicados con Madrid por el AVE", dijo Pla desde la azotea de una finca desde la que se oteaba una Estación del Norte convencional, sin AVE. Pla calificó de "fraude" la política de primeras traviesas y piedras del PP y aseguró que los socialistas construirán el AVE pero sin "romper" toda una comarca como l'Horta Sud.

Más información
Chiquillo halla puntos de coincidencia con los empresarios
Vuelve el médico
¿Extendería las ayudas a las familias no convencionales?
"El PP se ha limitado a gobernar para unos pocos"
Agua para todos... contaminada
Ribó pide una moratoria urbanística en la costa para asegurar el turismo
Los geólogos consideran una "temeridad" mantener el trazado del AVE a Zaragoza
Los votantes impedidos dispondrán de ambulancias
El PP promete El Carme para el arte actual tras haberlo cerrado
La Generalitat difunde una publicación pese a la advertencia de la Junta Electoral de que no se reparta

Los candidatos socialistas dedicaron la jornada electoral de ayer a fiscalizar el estado de dos de los grandes proyectos del PP: el AVE y el Parque Central de Valencia. Los candidatos Joan Ignasi Pla y Rafael Rubio, aspirante a la alcaldía, se subieron a la azotea de uno de los edificios más altos al sur de la ciudad para demostrar que Valencia no tiene AVE pese al empeño del Partido Popular en que lo parezca. Pla recordó cómo en octubre de 2002, el presidente José María Aznar aterrizó en Picassent para colocar la primera traviesa del tren de alta velocidad, "que luego desapareció". "Y digo esto, porque en vísperas de las elecciones de 1999, [Eduardo] Zaplana dijo que en 2003 los valencianos estarían comunicados con Madrid por el AVE", agregó el candidato socialista, que recordó también cómo los populares se han visto obligados a corregir sus previsiones y aplazar hasta 2006 la puesta en marcha de la línea.

Bajo un sol de justicia y con el mar de vías de la Estación de Renfe al fondo, Rubio se refirió al retraso del Parque Central, un proyecto ligado a la construcción del AVE, que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, ha presentado en varias ocasiones pero que no acaba de ejecutarse. Los socialistas están en contra de la solución dada por el Ministerio de Fomento al paso del tren por la ciudad y así lo expresaron ayer. Para empezar, Rubio exigió que el tren de alta velocidad discurra soterrado por toda la ciudad -"Desde San Marcelino y San Isidro hasta la Camí Reial..., porque también son Valencia", defendió el alcaldable-.

Proyecto alternativo

Pla despejó cualquier duda acerca de la opinión de su partido en torno a la ejecución del AVE: "Lo queremos y lo habrá si los socialistas gobernamos la Generalitat valenciana", pero aclaró, sin verbalizarlo, que el trazado aprobado por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, no es compartido por los socialistas. "Zaplana y Barberá son políticos sometidos a lo que les dicen desde Madrid, no defienden los intereses valencianos", agregó Pla, que rechazó que esta gran obra "rompa" una comarca como l'Horta Sud, en la que cerca de 500 colectivos ciudadanos se oponen a que el AVE surque este espacio en superficie.

El candidato autonómico hizo suyas las demandas de este colectivo mientras Rubio hizo lo propio con las reivindicaciones de la Plataforma pel Ferrocarril, que llevan tiempo reclamando a los políticos que dediquen más inversiones a las cercanías en lugar de centrar la atención exclusivamente en un proyecto tan costoso como el AVE. El alcaldable defendió que el Parque Central debe resolver no sólo el paso del tren de alta velocidad por Valencia sino toda la red arterial ferroviaria y se mostró partidario de que el aprovechamiento urbanístico de la operación no sobrepase las las 2.850 viviendas, que es lo que marca el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad". Según Rubio, los valencianos "no tenemos que pagar ni un sólo euro más que catalanes o zaragozanos por tener el AVE" en alusión al anuncio de Fomento de que si Valencia quiere una línea soterrada tendrá que financiarla.

El PSPV recopiló esta alternativa y presentó un paquete de alegaciones al proyecto de Fomento el pasado mes de abril. Además de las citadas ayer por Rubio, los socialistas plantearon que el AVE evitara el centro histórico -la propuesta oficial prevé que la línea discurra entre 7 y 25 metros bajo tierra del casco antiguo- y solicitaba una conexión de ancho internacional para el Puerto de Valencia, en lugar de la línea polivalente establecida por el ministerio.

Pla continuó el repaso al estado de la red ferroviaria convencional más allá de la capital. "El tren entre Alcoi y Valencia está pendiente, para ir de Utiel a Valencia, a unos 50 kilómetros de distancia, los viajeros tardan casi dos horas y para trasladarse de Vila-real a Castellón, a ocho kilómetros una ciudad de otra, se necesita una hora".

El candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat propuso que, de ganar el 25-M, su gobierno desarrollará un modelo de transporte basado en la combinación del tren y el tranvía, "que contamina menos, comunica bien, permite parar en sitios donde otro medio no puede y es más seguro para los ciudadanos, con una reducción del uso indiscriminado del coche".

Transporte público

Pla anticipó la creación de una red ferroviaria de titularidad pública que conecte "desde el Puerto de Sagunto a Xàtiva, desde Alicante a Elda o desde Vila-real a Castellón".

El candidato socialista acabó la visita emplazando al candidato del PP, Francisco Camps, a que no abuse de esas fotografías en las que aparece ante un AVE, que no es otro que el Madrid-Sevilla, porque "estaría bien que un día" se formara una cola ante las taquillas de Renfe en la Estación del Norte para comprar un billete del tren de alta velocidad. Pla se comprometió a defender dentro y fuera de la Comunidad Valenciana un trazado que respete el patrimonio natural y cultural de los valencianos.

Pla y Rubio abandonaron la azotea del inmueble para dirigirse a Banyeres de Mariola, donde el candidato y secretario general del PSPV-PSOE tenía previsto almorzar con la agrupación local. El candidato continuó la jornada en la localidad alicantina de Villena, visitada hace unos meses por el presidente Aznar tras colocar en Cortes de Pallás la primera piedra del trasvase Júcar-Vinalopó, otro de los proyectos que el PP gusta de rentabilizar a pesar del retraso que arrastra su ejecución, a juicio de los socialistas. Pla agitó con su visita a Villena otro de los asuntos polémicos, en torno al que el PP ha estructurado la campaña y es la necesidad de agua que tiene toda la cuenca del Segura.

Una barrera de 150 metros

El trazado del AVE del Ministerio de Fomento ha recibido decenas de alegaciones a su paso por varias comarcas valencianas. L'Horta Sud ha sido precisamente una de las zonas más afectadas por el proyecto oficial. En diciembre del año pasado, municipios como Benifaió, Picassent, Torrent o Picanya exigían un AVE que entrara a Valencia soterrado al igual que ocurría en Barcelona, Zaragoza o Madrid. Estos ayuntamientos, la mayoría gobernados por el PSPV-PSOE, denunciaron entonces que el proyecto daba al traste con la expansión urbanística de algunas áreas de Torrent y con hectáreas de superficie agrícola.

El Gobierno central ha diseñado un tren de alta velocidad en superficie, rechazando la alternativa de adaptar el actual corredor ferroviario entre Silla y Valencia para el AVE, doblando las vías y enterrándolas en este tramo. Fomento respondió en su día que el coste económico del soterramiento era inasumible por su elevado coste y que debería ser la Generalitat la que sufragara esta posibilidad si así lo consideraba.

Unas 20 instituciones de la comarca exigieron la paralización de las obras, incluso presentaron un recurso ante la Audiencia Nacional, aceptado a trámite. Los opositores al AVE en superficie insisten en que el tren de alta velocidad partirá en dos la comarca, creándose una barrera de hierro y hormigón de 150 metros de ancho por nueve de alto que empeorará el riesgo de riadas a su paso por las zonas inundables del Túria y del Barranc de Torrent. Los afectados estudiaron incluso recurrir al Parlamento Europeo para que intercediera ante el Gobierno español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_