_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La campaña de la oposición

Ribó pide una moratoria urbanística en la costa para asegurar el turismo

L'Entesa propone una reflexión sobre el modelo turístico

Para garantizar el futuro del turismo, uno de los motores de la economía valenciana, es necesario proteger la costa mediante una moratoria urbanística. Éste es el mensaje que el candidato de L'Entesa a la Generalitat, Joan Ribó, lanzó ante un auditorio que conoce el sector: fue en un acto electoral celebrado en Benidorm. Por otro lado, el candidato de L'Entesa por Castellón, Ramon Cardona, que presentó el programa en materia de enseñanza, reclamó que la gratuidad se extienda desde los cero años hasta la Universidad.

Más información
Pla asegura que los socialistas harán el AVE pero su proyecto no "romperá" L'Horta Sud

"El PP nos acusa de querer cargarnos el turismo, pero no es verdad. Nosotros defendemos el turismo y los puestos de trabajo que genera", dijo Ribó en Benidorm, y añadió: "Pero para garantizar el futuro del turismo de costa lo primero que se necesita es la costa, una costa con un medio ambiente cuidado, con playas limpias y donde los turistas no sufran masificación, y el actual modelo masivo del PP conduce precisamente a todo lo contrario: a la destrucción del territorio y de nuestra industria turística".

Tras esta crítica, el candidato y coordinador general de EU comentó las propuestas de L'Entesa. Ribó insistió en la necesidad de abordar una moratoria urbanística en la costa -que el candidato del PP, Francisco Camps, ha anunciado-, para reflexionar sobre el modelo turístico: "No estamos inventando nada. En Baleares y Canarias, que son también dos comunidades con una fuerte actividad turística, han adoptado la moratoria porque se han dado cuenta de que si continúa la destrucción de la costa corren el riesgo de que los turistas opten por destinos más tranquilos en el norte de África o en otros países del Mediterráneo, y para evitar eso no tenemos más remedio que respetar el medio ambiente".

En este sentido, Ribó comentó que "se puede trasvasar agua, pero no se pueden trasvasar playas, para introducir el problema del déficit hídrico. "Hace falta agua, claro que sí, pero lo que se ha de hacer es introducir nuevas políticas de gestión del agua, en lugar de recurrir a grandes infraestructuras y soluciones agresivas contra el medio ambiente y pasadas de moda como el trasvase del Ebro", dijo el candidato, quien añadió que "para darse cuenta de esto se ha de hacer una reflexión sobre lo que ha pasado con el trasvase Tajo-Segura, en referencia a su contaminación y a la creación de nuevos déficit.

Por otra parte, el candidato de L'Entesa por la circunscripción de Castellón, Ramon Cardona, aseguró ayer que exigirán "la gratuidad de la enseñanza desde los cero años hasta la Universidad", y no sólo "de las enseñanzas obligatorias" como ocurre en la actualidad. Además, solicitarán que se incremente la cantidad que la Comunidad Valenciana destina a la enseñanza, cuya cifra, indicó, "no debe ser inferior a un 6%" del PIB. Cardona hizo estas declaraciones durante la presentación del programa de L'Entesa en materia de enseñanza y apuntó como una de las actuaciones "vitales" para la próxima legislatura que se incluya dentro de la calificación de escolares a los niños de cero a tres años, además de que esta escolarización "sea gratuita para favorecer la incorporación de la mujer al trabajo en plenas condiciones de igualdad y garantizar su acceso al mundo laboral".

L'Entesa reclama, además, la derogación de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) y de la Ley de Ordenación de la Universidad (LOU), ya que estas leyes "deben ser fruto de un amplio consenso y debate", dijo Cardona, quien añadió que el PP "ha hecho todo lo contrario con estas leyes". L'Entesa promoverá que se promulgue la Ley Valenciana de Escuela Pública, en la que se incluyan "medidas y compromisos de calidad para la igualdad", en temas como infraestructuras, equipamientos, plantillas, ratios, servicios de apoyo y medidas específicas de atención a la diversidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_