La ciudad de los arquitectos
Joan Clos promete pasar del 16% de vivienda protegida al 25% y promover entre 65.000 y 100.000 pisos
Oriol Bohigas, Federico Correa, Eduard Bru, Daniel Capella, Pep Llinàs, Benedetta Tagliabue, Alonso y Balaguer, Dani Freixas, Óscar Tusquets, Joan Forgas, Elías Torres, Beth Galí... y muchos más. Una amplísima representación de los arquitectos de Barcelona (muchos de los que tienen importantes obras en curso en la zona del Fòrum) compartieron ayer mesa y mantel, previo pago de 40 euros, con Joan Clos, alcalde y candidato del PSC. Hace cuatro años, en la campaña de 1999, se hizo una reunión parecida y asistieron algo más de una veintena de profesionales. ¿Cuál es el secreto del éxito de la convocatoria de ayer? Una posible respuesta es que Barcelona se ha convertido en una de las ciudades de la arquitectura. Él arquitecto jefe, Josep Anton Acebillo, no se perdió la cita. Y eso que últimamente no se prodigaba mucho por los pagos municipales. Hasta el punto de que en no pocos despachos profesionales y del propio consistorio se apuntaba la posibilidad de su marcha. ¿Adónde?, ¿a la Generalitat si Pasqual Maragall gobierna? Acebillo ríe cuando se le pregunta.
Ante los arquitectos, Clos vino a decir que en el próximo mandato habrá mucho trabajo para construir pisos. Porque ayer el tema de campaña del PSC fue la vivienda. "Vamos a hacer un recorrido por lo pisos que dicen que no existen". Era Xavier Casas, responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona y número dos de la lista del PSC, que contestaba de esa forma a CiU y a su alcaldable, Xavier Trias, por las descalificaciones que lanzan contra la política de vivienda del consistorio. Insuficiente, algo que reconocen los propios socialistas, pero tangible. Es más, los socialistas culpan de la problemática situación de la vivienda a los gobiernos del Partido Popular por abandonar la promoción de viviendas de protección y subvencionar sólo la compra de pisos y no el alquiler, y al Gobierno catalán por no hacer casi nada, sobre todo en Barcelona. El consistorio ha promovido durante este mandato 7.407 pisos -para jóvenes, para la tercera edad, realojamientos de afectados por reformas urbanísticas y promociones de protección-, de los que 5.000 ya están acabados o en construcción.
Con una de esas promociones ya acabadas, Clos explicó sus propuestas para el próximo mandato: que el Ayuntamiento promueva entre 65.000 y 100.000 viviendas entre rehabilitación, nueva construcción y conversión de locales y entresuelos en viviendas. El consistorio, como promotor, se ha propuesto construir 3.500 viviendas para jóvenes y 1.500 apartamentos para la tercera edad. El alcaldable socialista también prometió pasar del actual 16% de viviendas protegidas en las promociones privadas al 25%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Elecciones Municipales 2003
- Programas electorales
- Joan Clos i Matheu
- PSC
- Campañas electorales
- Ayuntamientos
- Elecciones municipales
- Barcelona
- Comunidades autónomas
- Arquitectura
- Administración local
- Cataluña
- PSOE
- Administración autonómica
- Vivienda
- Elecciones
- Gente
- Arte
- Partidos políticos
- España
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Sociedad