_
_
_
_

El PP vuelve a aplazar en el Congreso su compromiso financiero con los metros de Sevilla, Málaga y Granada

Reyes Rincón

El pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista que instaba al Gobierno a comprometerse en la financiación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada. La iniciativa fue defendida por la diputada Isabel Pozuelo, quien subrayó que "ya no hay razón" para que el Ejecutivo siga posponiendo su aportación.

En el caso del metro sevillano, los socialistas exigieron que el Gobierno consigne alrededor de 15,5 millones de euros para sufragar las obras que empiezan el próximo verano; además, pidieron la concesión de un crédito extraordinario para hacer frente al resto de las anualidades hasta alcanzar los 218 millones que la Junta considera que le corresponde pagar al Estado: el coste total de la infraesructura de todo el tramo urbano -que debe sufragar el Gobierno según la Ley del Metro de Sevilla de 1975- y el 33% de la inversión que requiere cada una de las dos extensiones metropolitanas.

La de ayer fue la segunda vez que en el Congreso se debate una iniciativa socialista para exigir el compromiso del Estado con el metro sevillano. La anterior fue durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2003, cuando el PSOE exigió una partida para el metropolitano de Sevilla. La respuesta, según Pozuelo, volvió a ser la misma. "Siguen diciendo que aún no han estudiado la documentación y que necesitan más tiempo para concretar su aportación", subraya Pozuelo, quien considera "incomprensible" que la encargada de defender la negativa del Gobierno a cuantificar ya su compromiso fuera la ex alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril.

La proposición no de ley del PSOE incluía también la exigencia de un compromiso estatal para financiar los metros de Málaga y Granada. En el caso de la capital de la Costa del Sol, existe ya un proyecto técnico y convenio firmado entre la Junta y el Ayuntamiento, que prevén que las obras se inicien en 2004.

Las obras del de Granada, según los planes de la Junta, no se iniciarían hasta 2005, pero el proyecto de red básica ya está elaborado y el gobierno municipal está estudiando las alegaciones.

El Grupo Parlamentario Popular presentó durante el pleno una enmienda a la proposición que instaba al Gobierno a estudiar, en el plazo más breve posible, las condiciones y el porcentaje de participación económica en la cofinanciación de las obras relativas al metro de Sevilla, texto que no fue aceptado por el PSOE, que lo calificó de "inaceptable", informa Efe..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Soledad Becerril, aseguró que entre 1987 y 1999, mientras ella fue alcaldesa, luchó "denodadamente por el metro", pero que fue "imposible" establecer un diálogo con la Junta. "En 1999 fue elegido alcalde un socialista, y sí se establecieron conversaciones", aseguró. Pero ahora, según Becerril, "el PSOE se ha equivocado con las prisas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_