Las mujeres víctimas de violencia doméstica aumentan este año un 63% respecto al primer trimestre de 2002
El número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas durante el primer trimestre de este año ha aumentado un 63% respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto de la Mujer. El año pasado fueron 11 las mujeres asesinadas entre enero y marzo, este año han sido 18. El número de hombres muertos por sus parejas o ex parejas ha descendido de los 7 del año pasado a los 2 registrados este año. Las mujeres han presentado 7.302 denuncias por malos tratos lo que supone un incremento de un 11% respecto al primer trimestre de 2002. Andalucía es la comunidad más afectada, con la mitad de los crímenes.
La última muerte por violencia doméstica se registró el pasado viernes en Reus, informa Lali Cambra. La policía detuvo al ciudadano belga Antonio S., acusado de la muerte de su ex compañera sentimental, Dolores Alamilla M., de 48 años, cuyo cadáver apareció el pasado viernes de madrugada en su domicilio con golpes en la cabeza. Antonio S., fue el que alertó de la muerte de Dolores Alamilla M., a sus vecinos, a los que aseguró que acudió al piso de Reus a visitar a su ex compañera y que la encontró muerta.
Dolores Alamilla M., que estaba separada y tenía dos hijos, mantuvo con el ciudadano belga una relación de tres meses y éste disponía de llaves de su piso de Reus, situado en el número 77 de la avenida de los Països Catalans.
Inés Hermoso, propietaria de un bar situado en los bajos del edificio, explicó que Antonio S., compró tabaco alrededor de las tres de la madrugada en su local y, cargado de bolsas de la compra, subió al piso de Dolores. Regresó al bar poco después y, según el testimonio de Inés Hermoso, aseguró que acababa de encontrarse a la mujer muerta.
La policía, tras comprobar la fragilidad del testimonio de Antonio S., que residía en Mont-roig del Camp, lo detuvieron en el mismo lugar del suceso. El ciudadano belga no tardó en confesar el crimen a la policía y pasará a disposición ante el Juzgado número 8 de Reus en las próximas horas. Se da la circunstancia de que el lugar de trabajo de Dolores es el mismo en el que atendía a enfermos la médica Gloria Sanz, asesinada por su novio el pasado mes de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.