Jiménez promete un permiso de paternidad para los hombres
La candidata socialista a la alcaldía, Trinidad Jiménez, aprovechó ayer una audiencia compuesta por asociaciones de mujeres para lanzar una idea que amplía el cuidado de los hijos en sus primeros meses de vida: Jiménez propuso establecer un mes de permiso de paternidad para los hombres compatible con las 16 semanas de las que hasta ahora puede disfrutar cualquiera de los padres. La candidata abogó además por extender el permiso general a 18 semanas, que se ampliarían a 20 en el caso de familias monoparentales.
Esta medida figura en la propuesta de regulación de las familias elaborada por el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y que el partido defenderá hoy en el Congreso de los Diputados. El Ayuntamiento de Madrid no tiene competencias para aumentar el permiso de maternidad en la ciudad si la ley general no cambia, por lo que su ámbito de aplicación se reduciría al empleo público dependiente del consistorio mientras el Ejecutivo nacional no modifique la ley.
Ante una veintena de representantes de más de 50 colectivos femeninos, Jiménez se mostró partidaria de garantizar la escolarización a todos los alumnos de cero a tres años. También prometió crear espacios escolares de atención a menores de seis años en horarios compatibles con la actividad laboral de la mujer. En la empresa, la candidata socialista sugiere apoyar a las compañías que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar. Para coordinar todas las actuaciones encaminadas a mejorar la situación de la mujer, Jiménez promete crear una concejalía específica.
Pensión para amas de casa
Un 57% de las mujeres que residen en Madrid, según datos esgrimidos por Jiménez, ni siquiera busca empleo porque sus obligaciones familiares se lo impiden. La aspirante a gobernar Madrid pretende fijar una "pensión digna" para las 300.000 mujeres que estima se dedican exclusivamente a las tareas del hogar.
Más allá de las iniciativas encaminadas a los hijos y la casa, Jiménez apuesta por incentivar fiscalmente a las empresas que contraten a mujeres de manera estable. También considera necesario ampliar los contratos a tiempo parcial. En la capital, sólo un 15% de las mujeres disfruta de este tipo de contrato, un porcentaje que en otras ciudades asciende al 30%.
Combatir la violencia sexista figura también entre las prioridades de la candidata. Jiménez propugna la creación de nuevos pisos de estancias breves y de acogida para mujeres maltratadas, así como la fundación de centros de emergencia y de tratamiento de las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.