Jiménez: "Madrid ha perdido vitalidad y se ha degradado con la gestión del PP"
Apenas 12 horas después de haber afrontado el debate televisivo -el primero de su vida- con sus oponentes del PP, Alberto Ruiz-Gallardón, y de IU, Inés Sabanés, se muestra cansada. "Estaba tan excitada, que no he dormido nada". Pero, a la vez, contenta con el resultado de la confrontación y muy ilusionada, convencida de que ganará las elecciones.
Pregunta. Usted era prácticamente una desconocida hace unos meses. Ha ganado en popularidad, pero ¿es suficiente para desmontar los ocho años de mandato de Ruiz-Gallardón en la Comunidad?
Respuesta. No pretendo desmontar los ocho años de presidencia de Gallardón. Quiero una alternativa para la ciudad de Madrid a los 14 años de Gobierno conjunto de Manzano y Gallardón. En esos años, Madrid -todo el mundo coincide en ello-, ha perdido fuerza y vitalidad. Se ha degradado la convivencia, la seguridad ciudadana, el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos y se ha dificultado el acceso a la vivienda.
"Haber sido presidente de la Comunidad no garantiza que sepa hacer política municipal"
P. ¿Pesarán mucho en las urnas los ocho años de gestión de Ruiz-Gallardón y el poco currículo que usted puede esgrimir en Madrid?
R. Ni siquiera me lo he planteado. Gallardón tiene su experiencia. Yo tengo la mía. Pero yo, ahora mismo, no querría la experiencia del PP en Madrid. Prefiero construir un proyecto alternativo.
P. Gallardón puede acusarle de que usted controla la política internacional, pero no la local...
R. Este último año he estado dedicada a hacer política municipal, a estar 14 horas en las calles de Madrid, a estar no sólo con los ciudadanos, sino con las asociaciones vecinales. He trabajado personalmente en la elaboración de un proyecto para Madrid. El hecho de que Gallardón haya sido ocho años presidente de la Comunidad no significa que la conozca. La prueba está en que cuando visitó el barrio de Lavapiés se asombró del precio de la vivienda. Ha vivido de espaldas a la ciudad de Madrid. Y la prueba está en que ayer [por el domingo] cuando estaba en un debate hablando sobre seguridad ciudadana pudimos comprobar que no tenía la menor idea de la Policía Municipal. Haber sido presidente de la Comunidad no es garantía de que sepa hacer política municipal en Madrid.
P. ¿Cómo logrará que la policía acuda a los avisos de los madrileños en cinco minutos por el día y en tres por la noche, como prometió en el debate con Gallardón?
R. Es muy fácil: reformando la Policía Municipal y poniendo más policías en la calle.
P. ¿Cómo dotará a Madrid de 2.800 policías?
R. Con 800 nuevos agentes municipales más, y, después, sacando a los que ahora hacen tareas administrativas, que son el 25% de la plantilla, y contratando a auxiliares municipales para que hagan estas funciones. Los otros 2.000 son policías nacionales que Aznar decidió sacar de la ciudad de Madrid. Yo sí me reuniré con el ministro del Interior y le exigiré que Madrid recupere a esos 2.000 agentes.
P. ¿La Policía Municipal seguirá controlando el tráfico?
R. Mientras yo sea alcaldesa, sí. Creo en un proyecto de seguridad integral. Para mí, la labor que hace un policía de tráfico es labor policial. Está ordenando el tráfico en la calle y, a la vez, previene el delito con su presencia en la calle.
P. Su intención es regular el ejercicio libre de la prostitución. También ha dicho que no quiere que las prostitutas estén en la vía pública. ¿Eso cómo se hace?
R. Lo primero que haré para acabar con la prostitución será acabar con las mafias y con los proxenetas. En segundo lugar, ofreceré a aquellas mujeres que quieran dejar el ejercicio de la prostitución, porque hayan sido obligadas a ejercerla, una alternativa y una ayuda social, psicológica y jurídica. La mayoría de las prostitutas de nuestra ciudad son inmigrantes que están en una situación de ilegalidad. En tercer lugar, a aquellas mujeres que quieran ejercer libremente la prostitución les ofreceré la máxima protección física y sanitaria. Además, tengo que atender las demandas de los vecinos que se quejan de la actividad de estas personas en las puertas de sus casas y las de los comerciantes, que ven afectados sus negocios. Habría que regularizar la prostitución.
P. Pero si una prostituta de la calle Montera se empeña en seguir en la calle ¿cómo lo impedirá?
R. Lo primero que haría es preguntarle si quieren seguir ejerciendo la prostitución o quieren que les demos una alternativa.
P. En el debate de Telemadrid, acusó a Ruiz-Gallardón de vender su alma política a José María Aznar, ¿cuál cree que será el precio político que deberá pagar por ello?
R. No lo sé y tampoco me importa. Cuando una persona se presenta ante la ciudadanía, tiene que explicar bien claro cuáles son sus intenciones. Y hasta ahora, el señor Ruiz-Gallardón no lo ha hecho. Por eso yo le acuso de que ha hecho un pacto político con Aznar. Y no me contestó. Aznar le pidió que fuera al Ayuntamiento y que incluyera a la señora Botella en su lista. Le pidió además que llevara a 11 concejales del señor Manzano y eso será a cambio de algo. Supongo que será a cambio de mejorar sus expectativas dentro del PP. Por eso está hipotecado, al servicio de Aznar. Yo sí estoy a disposición de los madrileños.
P. Usted sí, pero varios miembros de su lista, como Enrique Barón, número dos, o Rosa León, han declarado que no harían oposición en caso de que el PSOE perdiera las elecciones. Si eso ocurre, ¿sustituirá a esas personas?
R. Habría que esperar a que se celebrasen las elecciones y que ellos tomasen alguna decisión, porque ellos a mí no me lo han dicho. En todo caso, estamos hablando de los cabezas de lista, que somos los que asumimos el peso de la responsabilidad de encabezar un proyecto. Aquí están pasando cosas muy raras. Tenemos un señor muy ambicioso que baja de la Comunidad autónoma y se presenta a la alcaldía de Madrid e incluye en su lista a Ana Botella en un puesto relevante, justo en un momento en el que el señor Aznar está dejando la presidencia del Gobierno. Los madrileños tienen derecho a saber las pretensiones de Gallardón y a quién dejará al frente de la alcaldía en el caso muy improbable de que ganara.
P. ¿Cómo abarataría el precio de la vivienda y cuánto tiempo tardaría en hacerlo?
R. Nuestra propuesta en vivienda es la siguiente. Vamos a facilitar que 60.000 familias madrileñas puedan acceder a una vivienda. Otro compromiso que tendremos que asumir para toda la legislatura: todos los madrileños menores de 40 años tendrán acceso a una casa de precio tasado, en régimen de alquiler o de propiedad.
P. Ruiz-Gallardón ha dicho que hará en el Centro una auténtica operación de cirugía urbanística. ¿Usted también la hará?
R. Yo hago política, no hago cirugía. Además me llama la atención que diga que con él los jóvenes querrán volver a vivir en el centro. ¡Los jóvenes siempre han querido vivir en el Centro! y no han podido por la política del PP en materia de vivienda que los ha expulsado y se han tenido que ir.
P. ¿Dónde prevé construir esas viviendas? ¿En el centro?
R. En el centro no cabe construir más viviendas.
P. Ruiz-Gallardón dice que sí se pueden hacer más pisos...
R. Tendría que ir a la Gerencia Municipal de Urbanismo y enterarse de cuál es el suelo disponible.
P. Ruiz-Gallardón dice que utilizará la expropiación...
R. Ahora se presenta como solución a problemas que él mismo ha contribuido a crear. Por eso no es creíble su gestión. En todo caso, las viviendas que nosotros vamos a construir estarán en un suelo disponible que tenemos en este momento y es por donde tenemos desarrollos urbanísticos.
P. Pero ya hay muy poco suelo de titularidad pública en Madrid.
R. Sí, pero existe suelo y si se hace cumplir la Ley del Suelo, ésta dice que la mitad del suelo disponible debe ir dirigido a viviendas de protección oficial y de promoción pública.
P. La M-30 se ha convertido en otro gran tema de la campaña. Y la impresión que da es que su proyecto está muy verde. ¿Es así o no?
R. Me parece una pretensión un poco ridícula que Gallardón quiera reconducir todo un proyecto de la M-30 sobre semáforos sí o semáforos no. Venimos trabajando desde hace meses en el proyecto.
P. ¿Pero va a poner semáforos en la M-30? ¿Sí o no?
R. Ya he dicho que no vamos a poner semáforos, aunque tengo que decir que ya tiene semáforos la M-30 y que Gallardón parece que no lo sabe. Los hay en la avenida de la Ilustración. Nosotros no pondremos semáforos porque hay alternativas como las pasarelas.
P. La solución de Ruiz-Gallardón es el soterramiento de la M-30 en la ribera del Manzanares.
R. No lo descartamos. Lo contemplamos como parte del debate ciudadano. Al contrario de Gallardón, que ha decidido hacerlo porque sí, como suele hacer casi todo.
P. Cuando se presentaron las listas se especuló mucho sobre los candidatos que el partido le dejaría incluir. Han sido... ¿seis, siete?
R. Todos son míos. Todos los miembros de la lista son míos.
P. Gallardón le criticó por llevar usted menos mujeres que él.
R. Llevo más mujeres que él. Sólamente hay que contar.
P. ¿Entonces es falso lo que dice Ruiz-Gallardón?
R. Sí. Yo llevo más mujeres.
P. Una de las propuestas estrella dentro de su plan es una línea de metro que una Villaverde y Chamartín. Una de las críticas que se ha hecho a esa línea es que va paralela a la línea 6 que ya existe...
R. Paralelo a la línea 6 no. Y además, nosotros podríamos utilizar gran parte de la línea 6. Es un proyecto compatible. Por cierto, esta línea está incluida en el programa de Rafael Simancas.
P. Si el plan es usar la línea 6 ¿Cómo se cumplirían las promesas de nuevas estaciones de metro en La Elipa y Pinar del Rey?
R. Donde he prometido abrir estaciones, abriré estaciones.
P. ¿En el debate con Gallardón y Sabanés, de IU, hubo ganador?
R. Tendría muchas dudas a la hora de decidir. Yo estoy satisfecha del debate. Porque, entre otras cosas, Gallardón no supo responder cuando le dije que había vendido su alma política al señor Aznar. Y no supo responder cuando yo le di todos los datos sobre seguridad ciudadana, vivienda y servicios sociales. Y no me supo responder cuando yo le dije que él era responsable junto a Manzano del resultado de la gestión en esas materias.
P. ¿Gallardón intentó hacer una pinza con Sabanés?
R. Sí, pero Gallardón no contó con que yo jamás voy a permitir que ni él ni nadie me toque un pelo de la ropa. Y que no iba a permitir ni su ataque personal, ni su actitud despectiva y machista.
P. ¿Qué actitud machista?
R. Esa estupidez que dijo sobre mi chupa de cuero. A pesar de todos sus trucos, lo puse en su sitio.
P. ¿Qué opina de la política del PP sobre inmigración?
R. El PP ha cerrado los ojos a una realidad. Está convirtiendo un fenómeno en un problema. Lo que hay que hacer son centros comunitarios para la integración, donde los inmigrantes puedan aprender nuestras reglas de convivencia, donde reciban asistencia jurídica...
P. ¿Cómo regularía que los 300.000 inmigrantes que hay en Madrid puedan decidir con su voto si la prefieren a usted o a sus contrincantes?
R. Seguiría la solución ya puesta en marcha en París, donde se han creado los consejos de participación en los que los inmigrantes trasladan problemas o propuestas al Ayuntamiento.
P. Háblenos de los ancianos y otros problemas sociales.
R. El resultado de las políticas sociales del PP en Madrid también es un auténtico desastre. Según un estudio del propio Ayuntamiento, hay 100.000 familias que viven por debajo del umbral de la pobreza (menos de 300 euros al mes). También hay 15.000 niños que están en lista de espera para una plaza pública en un centro infantil. Sólo recibe asistencia una de cada 10 personas mayores que la necesitan. El PSOE, además de la asistencia a domicilio, también pondrá un teléfono de emergencia al que las personas mayores puedan acudir. Aquí en Madrid, las políticas sociales del PP dirigidas a mujeres han sido un auténtico desastre: en Madrid hay una sola casa de acogida para mujeres maltratadas.
P. ¿Incluyó en su lista a Pedro Zerolo para captar el voto gay?
R. Zerolo va en mi lista no por ser homosexual, sino un hombre con un fuerte compromiso político y social. ¿Por qué el colectivo de gays y lesbianas ha pedido que no se vote al PP? Porque el PP no ha hecho nada para acabar con su discriminación.
P. ¿Qué opina de Ana Botella como edil de Asuntos Sociales?
R. La concepción que tiene de las políticas sociales es la caridad. Que su gran solución sean las familias-canguro y las familias-paraguas es terrible. Es intolerable que Botella proponga que dejemos a nuestros hijos en casa del vecino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.