El topo británico en el IRA debía detectar a otros espías
Alfredo Freddy Scappaticci, el hombre identificado este fin de semana por la prensa irlandesa y británica como el principal topo de las fuerzas de seguridad del Reino Unido en el IRA, era el segundo responsable de la seguridad interna de la organización terrorista y el encargado de detectar la presencia de otros espías. Eso le permitió acabar con agentes dobles que él pensaba que podían delatarle.
Scappaticci, apodado Stakeknife y de edad confusa, 45 años según unas fuentes y cerca de los 60 según otras, aún se encuentra en Belfast, según el número tres del Sinn Fein, brazo político del IRA, Gerry Kelly. Kelly ha aconsejado a la familia de Scappaticci que denuncien las acusaciones contra Freddy, realizadas por miembros de las fuerzas de seguridad del Reino Unido y la posibilidad de que se pueda iniciar un proceso contra ellos por la guerra sucia contra el IRA.
"La verdad, si un miembro del IRA indicaba que iban a tomar medidas para eliminar a otro miembro del IRA nadie perdía el sueño", explicaron ayer fuentes anónimas de la seguridad británica. "Ahora vivimos tiempos pacíficos, pero la gente se suele olvidar de que en los años setenta y ochenta, para nosotros fue una batalla por la supervivencia", añadió en defensa de la guerra sucia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.