_
_
_
_

El presidente de Irán busca en Líbano una salida pacífica para la guerrilla fundamentalista de Hezbolá

Líbano, Siria e Irán tratan de buscar de manera conjunta una solución pacífica para resolver el futuro de la guerrilla fundamentalista libanesa de Hezbolá (chií), cuya neutralización y desarme exige el Gobierno de Estados Unidos, según afirmó ayer el primer ministro libanés, Rafic Hariri, tras entrevistarse con el presidente iraní, Mohamed Jatamí, de visita oficial en Beirut.

"El presidente iraní ha reconocido que la situación es delicada. Nosotros no buscamos el enfrentamiento, sino una solución. Creo que el problema no debe ser tratado de manera aislada. Debemos tener una perspectiva global y entonces todo será posible", aseguró Hariri refiriéndose a las reclamaciones de Estados Unidos sobre la milicia de Hezbolá, a la que la Casa Blanca acusa de ser un factor de desestabilización en la región, una organización terrorista y una traba para su plan de pacificación en Oriente Próximo.

El futuro de Hezbolá, de obediencia siria e iraní, y que desde hace más de 20 años se encuentra implantada en el sur de Líbano, será también tratada por el presidente Jatamí con las autoridades de Damasco, con las que tiene previsto entrevistarse una finalizada su estancia en Beirut.

Hezbolá se ha convertido para el régimen de Teherán en un quebradero de cabeza, sobre todo ahora, cuando Irán trata de acercarse a Estados Unidos, en un esfuerzo por salir de la lista de países que pertenecen al eje del mal y en el que trata de reestablecer relaciones diplomáticas con Washington.

Contactos con EE UU

Al respecto, el periódico USA Today aseguraba en su edición del domingo que responsables norteamericanos e iraníes habían celebrado en Ginebra al menos tres encuentros secretos para reconducir la política exterior de Teherán, después del establecimiento de dos regímenes proestadounidenses en Afganistán e Irak, dos países vecinos. Los contactos con Irán fueron confirmados por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, aunque aseguró que no se había aún planteado el reestablecimiento de relaciones diplomáticas. La consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, declaró ayer a la agencia Reuters que las conversaciones habían girado sobre "cuestiones prácticas" relativas a Irak y Afganistán. Teherán, por su parte, no ha desmentido estos contactos, mientras determinados sectores de la sociedad iraní piden someter a referéndum el futuro de sus relaciones con EE UU.

[Por otra parte, seis hombres de edades comprendidas entre los 19 y los 22 años, que cometieron una serie de asesinatos en nombre del islam y de la lucha contra el vicio en Kerman (al sureste de Irán) han sido condenados a muerte, informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_