Soziedad Alkoholika denuncia una 'caza de brujas' en su contra
"Nunca hemos apoyado a ETA, ni estamos a favor de ninguna violencia", dijeron ayer al unísono los cinco componentes del grupo vasco de hardcore y metal Soziedad Alkoholika, que denunciaron una caza de brujas en su contra. Salían al paso así de todas las manifestaciones que han sufrido por parte de algunos medios de comunicación y alcaldes de ayuntamientos que se han negado a contratarles tras un comunicado enviado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en el que se les acusaba de pertenecer al entorno de ETA y verter en sus canciones letras de apoyo a las acciones del grupo terrorista.
Para Soziedad Alkoholika, las acusaciones carecen de fundamento, pues ellos nunca han "simpatizado" con ningún partido y, "por supuesto, jamás hemos apoyado a ningún grupo armado".
El grupo rockero vasco aprovechó la presentación de su nuevo disco, Tiempos oscuros, para denunciar la "presión injusta" a la que se ve sometido. Aunque querían hablar de música y del contenido de su disco, el primero después de casi tres años, el mayor tiempo de la rueda de prensa se ocupó en la polémica. "Nos han suspendido muchos conciertos, y eso es una putada porque nosotros vivimos de esto", dijeron. Para explicar los motivos reales, aludieron a su "condición de vascos", y al derecho universal "que tienen los pueblos a decidir su autodeterminación". "Eso no significa justificar cualquier acción para conseguirla".
La canción Explota, cerdo, que levantó las suspicacias de la AVT, "está referida a un chivato concreto y escrita hace un montón de años". "Responde a un contexto peculiar y hace mucho tiempo que ni la cantamos en nuestros conciertos". Sin embargo, la banda vasca no renuncia a nada de lo que ha hecho en sus más de 14 años de carrera: "Ratificamos todo lo que hemos escrito y cantado porque no es delito tenerle pocas simpatías a la policía, estar en contra de todos los militarismos, contra la xenofobia y el racismo, así como a favor del derecho a la autodeterminación". "Nuestras letras son duras porque la sociedad en que vivimos es dura, pero también hemos denunciado, entre otras muchas cosas, la violencia de género y nunca nos lo han alabado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.