"Murcia se ha convertido en la California del Mediterráneo"
Líder indiscutible del PP, Ramón Luis Valcárcel es también vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea. Sus perspectivas de conseguir una gran mayoría absoluta se debilitan, según las últimas encuestas.
Pregunta. Ustedes han acuñado la expresión de que Murcia es la California de España...
Respuesta. No es desatinada. Murcia se ha convertido en la California española o del Mediterráneo. Crecemos por encima de la media nacional y la europea y el año pasado fuimos la primera región de España. Por eso hemos recibido en los últimos años unos 150.000 inmigrantes. La inmigración en Murcia no es un problema,ya que encuentran trabajo.
P. La oposición habla de una comunidad con poca igualdad y muchos problemas sociales.
R. Murcia es la segunda región de España en creación de empleo y dispone de infraestructuras que la convierten en una comunidad con grandes posibilidades, aunque el déficit de agua es un gran problema. Y es, desde luego, la única traba al crecimiento. Hemos creado más de 180.000 puestos de trabajo y hemos pasado del 23% de desempleo al 6,9%.
P. La agricultura es uno de los ejes fundamentales de la economía murciana, pero los agricultores ven su futuro difícil con la reforma agrícola de Bruselas y la ampliación de la Unión Europea.
R. La agricultura murciana recibe pocas subvenciones, por lo que no hay los temores que se puedan producir en otras comunidades más subvencionadas. Nuestros productos son muy competitivos y de una extraordinaria rentabilidad. Además, son fácilmente exportables. Pero el agricultor sí tiene temor a que no llegue el agua o que Bruselas promueva la supresión de cultivos y dé subsidios por dejar de trabajar. Sería una humillación. Los agricultores lo que quieren es producir riqueza.
P. A partir de ahora tendrán una gran competencia de países como Turquía o Marruecos.
R. Es verdad que vamos a encontrar una fuerte competencia de otros países, del Magreb o de Turquía. Todo es cuestión de ordenación. Si las cosas se ordenan bien, hay mercado para todos. No habrá ningún problema para la agricultura murciana por esa competencia.
P. ¿Se acabará con la precariedad laboral en la agricultura?
R. Queremos llegar al empleo de calidad. Una región agrícola como Murcia tiene una estructura socioeconómica en la que, lógicamente, el empleo arrastra un componente de precariedad demasiado elevado e indeseable. Es muy importante que podamos aspirar a la calidad en el empleo, al contrato indefinido y no al contrato temporal. Este año ha sido muy bueno, ya que Murcia ha sido también pionera en cuanto a contrataciones indefinidas. Aspiramos al pleno empleo, incluso entre jóvenes y mujeres, que son los dos principales focos de desempleo.
P. El Plan Hidrológico Nacional (PHN) es una de las principales apuestas del Gobierno central para Murcia. ¿Cuándo dispondrán los agricultores murcianos del agua del trasvase del Ebro?
R. El PHN va a ser una de las grandes batallas que vamos a seguir manteniendo. Una vez aprobada la ley, hay que desbloquear en Europa determinadas trabas existentes para las ayudas económicas. Pero veo que hay mucha deslealtad por parte de la oposición y un interés grande para que no prospere el PHN. Esto es una pena, es muy muy triste. ¿Para cuándo el agua? Para el momento en el que el Plan Hidrológico Nacional haya sido objeto de financiación y no lo sea de tanta polémica. Tenemos que tener conciencia de que es una obra que lleva su tiempo, estamos hablando de tres a cuatro años de ejecución. El meollo de la cuestión es el trasvase desde el Ebro a la cuenca del Mediterráneo, y es aquí en donde quizá habrá que desbloquear determinados asuntos hoy todavía paralizados. Nosotros todo lo que queremos es agua para los agricultores, agua para Murcia.
P. Un proyecto polémico es el de nuevo aeropuerto en Corvera. Hay sectores que lo rechazan de plano y alegan que con el de San Javier es suficiente.
R. La región de Murcia tiene una vocación turística, lo que significa que necesita un aeropuerto. El de San Javier es de uso compartido con Defensa, y tiene la limitación de una Academia General del Aire. Es necesario crear un aeropuerto con mayores ambiciones. Aspiramos a que tenga un carácter internacional. De aquí a 11 o 12 días tendremos todos los permisos pertinentes para comenzar las obras del nuevo aeropuerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.