Los exportadores alertan de otra traba de EE UU al comercio
Estados Unidos pretende protegerse contra la amenaza bioterrorista con una medida que puede perjudicar seriamente el comercio, en este caso al valenciano, de productos alimentarios. El presidente de la Asociación Profesional de Exportadores de cítricos de Castellón, Vicente Bordils, explicó ayer durante la celebración del día de la Virgen de la Naranja en Castellón que el gobierno estadounidense baraja una propuesta que en principio está prevista que se ponga en marcha en octubre de este año y que supondrá que las mercancías que se envíen en contenedores a EE UU desde distintos puntos del mundo salgan únicamente de 20 puertos. En España, el puerto elegido sería el de Algeciras. La propuesta incluiría también nuevas inspecciones en los puertos de carga restantes.
La propuesta se planteó hace unas semanas y desde España se intenta introducir modificaciones. De hecho, desde el Comité de Gestión de Cítricos se ha pedido que el puerto de Valencia sea otro de los elegidos para poder dar salida a la mercancía. Cabe recordar, por ejemplo, que esta medida en el caso de las clementinas afectaría de forma más directa al 10% de las exportaciones, que es el porcentaje que se envía mediante contenedores al país norteamericano. La propuesta, en cualquier caso, de formalizarse, afectaría a todo tipo de alimentos que se exporten en contenedor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.