La Interpol advierte en Benidorm de que el consumo de drogas sintéticas sustituirá en un futuro a la cocaína
La Interpol prevé que el narcotráfico de drogas de diseño se convertirá "en un futuro" en uno de los objetivos claves en la lucha contra la delincuencia organizada. Así lo corrobora la tendencia creciente del consumo de drogas sintéticas, que lleva a la Interpol a atribuir a esta droga el peligro que representan hoy otras sustancias como la cocaína y la heroína.
El secretario general de la Interpol, Ronald K. Roble, consideró ayer en Benidorm que la droga de diseño constituye un "problema global" en tanto que está controlada por redes de delincuencia organizada. En su origen, la incidencia del consumo de sustancias sintéticas se reducía a algunos puntos de Europa, pero actualmente se ha internacionalizado debido a las redes de narcos.
Durante la presentación de la 72 asamblea general de la Interpol, que se celebrará del 29 al 2 de octubre en Benidorm, el secretario general del cuerpo enumeró los tres asuntos a abordar en el congreso. Según Ronald K. Roble, las drogas de diseño, la inmigración ilegal y el terrorismo nacional centrarán el encuentro, al que asistirá un total de 700 delegados procedentes de 181 países. Los representantes informarán de los principales factores de criminalidad en sus países de origen. Los expertos policiales analizarán también otros ámbitos de la criminalidad como son los delitos informáticos y el terrorismo trasnacional.
Por otro lado, Noble aludió a la inclusión de Batasuna en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos. Esto permitirá, en su opinión, aumentar el radio de acción contra ETA en todos los países y favorecerá una cooperación internacional más fluida.
La asamblea de la Interpol coincide con el 179 aniversario del Cuerpo Nacional de Policía. Su director general apreció que la celebración de la asamblea en Benidorm favorecerá la asociación de la localidad con la seguridad. Del mismo modo, Noble estimó que la elección de España para la celebración de la cita es un reconocimiento implícito del resto del mundo a la labor de la policía española contra el terrorismo y la delincuencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuánto se cobra por décimo premiado en la Lotería de Navidad: récord de series y un reparto de 3.960 millones
Sociología del azar: Lotería de ‘boomers’, apuestas de ‘zetas’
Voluntarios dan refugio a las abejas polinizadoras solitarias en Ciudad de México
La huelga de hambre de un grupo de activistas propalestinos presos añade presión al Gobierno británico
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































