_
_
_
_
Entrevista:JOSEP MARIA CHIQUILLO | Candidato de Unió Valenciana a la alcaldía de Valencia | ELECCIONES 25M | Los partidos autóctonos

"Barberá ha demostrado que no se merece la mayoría absoluta"

Josep Maria Chiquillo (1964), presidente de Unió Valenciana y candidato a alcalde de Valencia, está convencido de que su partido logrará representación municipal y asegura que incluso entrará en las Cortes.

Pregunta. ¿Qué perspectivas tiene de entrar en el Ayuntamiento?

Respuesta. Las candidaturas de Unió Valenciana, este proyecto renovado, centrado y moderado en sus planteamientos, estoy convencido de que lograrán una presencia importante, no sólo en el Ayuntamiento de Valencia y su repercusión en la Diputación, sino en la mayoría de ayuntamientos, lo que nos permitirá recuperar el protagonismo en el panorama político.

P. ¿Rita Barberá es imbatible?

R. Yo creo que no. En las elecciones de 1999 el PP ya perdió votos, lo que pasa es que la desmovilización del voto de la izquierda, la abstención, que perjudicó a Unió Valenciana, y las divisiones internas del valencianismo, le vinieron muy bien. En estos cuatro años ha demostrado que no se merece esa mayoría absoluta, porque no ha sabido administrarla, no ha sido reivindicativa, no ha podido o no ha sabido resolver las grandes demandas de la ciudad y, sobre todo, desde su mayoría absoluta ha impulsado un crecimiento desequilibrado de la ciudad, donde muy pocos barrios tienen las infraestructuras y equipamientos propios de una ciudad del siglo XXI, mientras la gran mayoría de barrios y pedanías y, por lo tanto, la gran mayoría de ciudadanos, tienen carencias y deficiencias en infraestructuras y equipamientos sociales, cívicos, educativos, de zonas verdes, de aparcamientos, de seguridad ciudadana, impropios de una ciudad del siglo XXI.

"Estoy convencido de que entraremos en el Ayuntamiento y en las Cortes Valencianas"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Más información
Las cuatro grandes ciudades agrupan a un tercio de los electores y son claves para el resultado

P. ¿Qué necesita esta ciudad?

R. Esta ciudad necesita que en esta próxima legislatura se hagan inversiones que la reequilibren, para que la calidad de vida llegue a todos los barrios. Y por lo tanto yo pondría sobre la mesa la seguridad ciudadana, las inversiones en infraestructuras en todos los barrios. Pequeñas inversiones en todos los barrios para propiciar un crecimiento armónico de la ciudad.

P. ¿Cómo se puede incrementar la participación ciudadana en la gestión diaria del Ayuntamiento?

R. Si no hubiera mayoría absoluta, habría más participación ciudadana. El movimiento vecinal, las entidades cívicas y del comercio, han visto una puerta cerrada por la prepotencia, el talante, el discurso y la actitud de quien tiene mayoría absoluta. Los vecinos han llevado reivindicaciones que en los presupuestos no se han contemplado, los comerciantes no han sido escuchados. Para que haya verdadera participación hace falta que el gobierno que se conforme a partir del día 25 no tenga mayoría absoluta, porque eso permitirá hacer una política de escuchar más y sobre todo contar más con los demás partidos y con los representantes más significativos de la sociedad civil. Por eso apostamos por la reforma de la Carta de Participación Ciudadana.

P. ¿Qué haría en una cuestión concreta que ha tenido mucha oposición por parte de los vecinos afectados como es el caso de El Cabanyal?

R. Lo tenemos muy claro. Hoy en día, merced al desarrollo del Plan General de 1988, que se aprobó por el PSOE y UV, Valencia ha tenido una penetración hacia el mar y de los poblados marítimos hacia la ciudad que ya no se queda sólo en la avenida del Puerto. Están las avenidas de Baleares, de Francia, dels Tarongers; cuatro vías bastante directas. Y eso permitiría hacer una penetración de Blasco Ibáñez más suave y respetuosa con el patrimonio

P. Ha dicho que si UV entrara en las Cortes no pactaría con nadie hasta las generales. ¿Qué hará?

R. Parece evidente que va a haber un desgaste electoral del PP, por la manera, estilo y talante de gobernar, sus muestras de incapacidad y sobre todo sus errores, como la involucración de España en una guerra injusta, ilegal, inmoral e injustificada. Las mayorías absolutas no han sido buenas para la defensa de los intereses generales de la Comunidad Valenciana, ni sociales, ni económicos, ni culturales, y como estoy convencido de que podemos acabar con ellas, lo que queremos es, hasta las elecciones generales, que pueden ser en octubre de 2003, dejar gobernar en todas las instituciones a las listas más votadas, ir al debate del día a día y cuando pasen las generales, tomar decisiones en clave de que los intereses de los valencianos sean atendidos y nuestras reivindicaciones, satisfechas.

P. ¿Qué hará Josep Maria Chiquillo si no es elegido el día 25?

R. No se me ha pasado por la cabeza, porque estoy convencido de que vamos a entrar en el Ayuntamiento y en las Cortes. Pero pase lo que pase el día 25 UV y el proyecto valencianista continuarán.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_