ERC insta a la Generalitat a que construya escuelas en el suelo municipal cedido
El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, dijo ayer que el mapa escolar de 1995 cifraba en 28 el número de escuelas que faltaban en la ciudad y que, de momento, la Generalitat "sólo ha construido nueve, a pesar de que el Ayuntamiento le ha cedido 18 solares". Por ello, Portabella, que presentó sus propuestas sobre educación en el IES Serrat i Bonastre, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, instó al Gobierno catalán a que deje de "bloquear" los nueve solares restantes y construya los centros previstos. El alcaldable criticó a la Generalitat por no querer "fortalecer" Barcelona en materia educativa y lamentó que la enseñanza pública no sea su "prioridad". El delegado territorial de Enseñanza de la Generalitat, Antoni Llobet, replicó a Portabella y le pidió "más rigor y seriedad", y "que detalle en qué lugares con necesidades de escolarización la Generalitat no construye pese a tener solares", informa Efe.
El cabeza de lista de Esquerra Republicana, que defendió una escuela pública de calidad, prometió la creación de 2.000 plazas de guardería para los próximos cuatro años. El tercer teniente de alcalde dijo que en los dos últimos años el Ayuntamiento ha creado 700 plazas y que ahora se están construyendo otras 1.000. "Las 300 que faltan para alcanzar las 2.000 que prometimos las haremos durante el próximo mandato junto con las otras 2.000", añadió. La actual situación de la formación profesional (FP) tampoco se salva del diagnóstico del cabeza de lista republicano. Portabella dijo que lo que necesitan muchas empresas no tiene nada que ver con lo que aprenden los alumnos y abogó por una reforma de la FP.
Por la tarde, el alcaldable republicano presentó sus propuestas en materia de servicios sociales en el interior de manzana de las calles Alí Bei, Nàpols y Roger de Flor, el segundo de la ciudad que contará con un equipamiento de servicios sociales. Portabella propuso aumentar el presupuesto destinado a esta materia el 3% por encima de la inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.