Trias pide que se soterren las líneas eléctricas en Collserola
"Collserola es un milagro para Barcelona". A partir de esta sentencia, el candidato de Convergència i Unió (CiU) a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, presentó ayer un decálogo de propuestas para preservar el pulmón verde de la ciudad, que pasan por el soterramiento de las líneas eléctricas, la declaración de la sierra como parque natural y la ampliación de su perímetro.
En pleno barrio de Vallvidrera, Trias apostó por respetar el entorno de Collserola e impedir actuaciones urbanísticas como las llevadas a cabo en Torre Vilana y Can Cuyàs. Pero sobre todo, abogó por consensuar las políticas municipales con los vecinos de cada zona. Una actitud que, según Trias, difiere sustancialmente de la que ha aplicado el alcalde Joan Clos en el conflicto del parque de los Tres Turons. "No hay que dar soluciones cuando falta un mes para las elecciones", manifestó el candidato de CiU. El pasado domingo, durante un acto electoral que vecinos de los Tres Turons intentaron boicotear, Joan Clos se comprometió a realojar a las familias afectadas.
Xavier Trias defendió una protección integral de la montaña de Collserola. Entre las medidas que adelantó figuran la prevención de los incendios forestales mediante el soterramiento de las líneas eléctricas, el mantenimiento del parque de bomberos de Vallvidrera y campañas de concienciación ciudadana. Asimismo, se mostró partidario de que el Ayuntamiento adquiera terrenos adyacentes para ampliar las hectáreas de la zona protegida y declarar todo el entorno parque natural. El candidato convergente aseguró que este objetivo constituye una "obsesión".
Túnel de Horta
Respecto a la política urbanística, Xavier Trias defendió que se resuelva cuanto antes el conflicto administrativo sobre la propiedad de muchas parcelas de Collserola y que en el futuro se restrinjan al máximo los permisos de edificación. "Hay que liberar a Collserola de la presión urbanística, pero lo peor de todo es tener a la gente en una situación de incertidumbre durante años y años, en los que no saben si les van a expropiar o se les permitirá conservar sus casas", afirmó.
Aunque para CiU la construcción del túnel de Horta no supone una prioridad, Trias precisó que es partidario de realizar primero un informe sobre su viabilidad y, en caso de ser favorable, lograr que se soterre de forma integral a su paso por el parque.
Por la noche, Xavier Trias presentó sus propuestas culturales y prometió repartir cheques de 100 euros a los estudiantes de primaria y secundaria de Barcelona para canjearlos en equipamientos culturales municipales con el objetivo de "fomentar el gusto por la cultura entre la gente joven". Trias aseguró que hará de Barcelona "el principal foco cultural del mediterráneo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.