_
_
_
_

La Junta rehabilitará el último edificio de la antigua Plaza Mayor de Málaga

La restauración de la Casa del Consulado costará un millón de euros

Dos años y un millón de euros se emplearán en la restauración de uno de los edificios más singulares de Málaga, la Casa del Consulado, construida en 1782. Se trata del único inmueble que se conserva de la antigua Plaza Mayor de Málaga. Inicialmente, fue Montepío de Cosecheros, antes de convertirse en Casa del Consulado del Mar, cuando la ciudad pudo comerciar con América. Desde 1791 es sede de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Este edificio compartió espacio, en la plaza cuadrada que hoy lleva el nombre de la Constitución, con el Ayuntamiento, la Audiencia, la cárcel y un convento de Agustinas. El resto de estas instituciones ya no están allí y la propia plaza perdió su fisonomía primitiva hace un siglo, al ser cruzada en uno de sus costados por la calle Larios.

La llamada Casa del Consulado, de estilo barroco neoclásico, fue construida por José Martín de Aldehuela, el mismo arquitecto que levantó el puente nuevo sobre el Tajo de Ronda. El edificio fue declarado monumento artístico en 1923 y en el 27 fue objeto de su primera y hasta el momento única rehabilitación integral. También se realizó una importante reparación después de la guerra civil española, cuando una zapatería y una carbonería estaban radicadas en el interior. Entre otras funciones este monumento ha tenido las de Colegio de Náutica y Escuela de Bellas Artes.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Magdalena Álvarez, explicó que esta actuación "se enmarca dentro de la política de la Junta de recuperación del patrimonio y conservación de edificios históricos". El edificio es propiedad pública sólo en parte y sus propietarios privados no han querido vender sus habitaciones, aunque la restauración afectará al conjunto de la fachada, independientemente de su titularidad. Se da la circunstancia curiosa de que los balcones corridos tienen propietarios privados, "que en su tiempo los querrían quizá para ver las corridas de toros", señaló.

En total se rehabilitarán 583 metros cuadrados de propiedad pública, en planta baja y primera. Estas dependencias fueron transferidas a la Junta en 1984. Los arquitectos responsables de esta obra serán Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado. En la Casa del Consulado se mantendrán en su aspecto original fachada, portal de piedra, zaguán, patio escalera, galerías, bibliotecas y salón de sesiones. Como elementos nuevos se añadirán un ascensor y el aire acondicionado. La consejera precisó que espera sacar a concurso la obra este verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_