_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Plazas en disputa

El crecimiento urbanístico como maza electoral

Los partidos políticos de Majadahonda prometen poner coto a un nuevo incremento de las viviendas en el municipio

Catorce años de mandato popular y el relevo del anterior alcalde, Ricardo Romero de Tejada (actual secretario general del PP), que dio a este partido la mayoría durante este periodo, marcan las próximas elecciones en Majadahonda. El actual cabeza de lista del PP, Guillermo Ortega, de 35 años, se enfrenta por primera vez a las urnas, aunque en la actualidad es el regidor del pueblo desde que sucedió en 2001 a Ricardo Romero de Tejada, que dimitió para ocupar un puesto en la Ejecutiva del PP en Madrid. Ortega espera superar con éxito el reto de conservar la mayoría absoluta obtenida por su antecesor.

El PSOE ha optado por una cara nueva y joven: Ricardo Núñez, de 31 años, concejal en el anterior mandato, que afronta sus primeras elecciones con ganas de arrebatar la mayoría al PP. El CDS e IU, que consiguieron dos y un concejal en los comicios pasados, respectivamente, aspiran a intentar superar su representación actual.

Más información
"Hemos hecho el programa con papel, bolígrafo y calculadora"
"Necesitamos generar actividad económica propia"

El Partido Socialista, con seis concejales, frente a los 12 del Grupo Popular, se muestra cauto a la hora de evaluar la posición del votante majariego. "Por supuesto, tenemos la esperanza de aumentar concejales y de que se produzca el cambio, pero hay que esperar al día de las elecciones", argumenta Núñez.

Mientras, los populares aspiran a conservar su mayoría absoluta. "No manejamos encuestas. Sólo tenemos la constancia de que los vecinos están satisfechos con la gestión. Nosotros seguiremos trabajando hasta el final, duro y con ilusión", señala Ortega.

El aspirante del PP asegura que su partido mantendrá las directrices de los últimos años. "En ningún momento supone una ruptura con la época de Romero de Tejada. Hay que tener en cuenta que yo era parte de su equipo de gobierno", recuerda. Cuando tomó el relevo, Ortega era primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, una de las primeras medidas que acometerá si consigue el respaldo ciudadano, es la revisión de uno de los logros de su antecesor: la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. El ordenamiento se aprobó para dos cuatrienios, de los que sólo se ha desarrollado uno. "Tenemos que adecuar el plan a la nueva Ley del Suelo, incluir las nuevas infraestructuras y establecer un límite claro del crecimiento", admite.

El desarrollo urbanístico se presenta como uno de los más polémicos debates electorales en Majadahonda. El propio PP se lo plantea como una de las cuestiones que pueden rebajar la calidad de vida de los vecinos. Para los populares es imposible que con el plan general actual se superen los 75.000 habitantes. "Y esta es una cifra que Majadahonda puede soportar realizando un crecimiento sostenible".

Ya el anterior alcalde apuntó en el momento de su despedida que quizá se podría haber sido menos agresivo en el tema urbanístico. Sin embargo, los socialistas mantienen que con el ordenamiento urbano actual Majadahonda alcanzará los 100.000 habitantes. "El Plan General prevé un crecimiento brutal del pueblo", dicen.

El candidato socialista recuerda que ya se están construyendo las viviendas que albergarán a las 75.000 personas de las que habla el alcalde. "En este momento, están aprobadas viviendas que se levantarán sobre una parte del Monte del Pilar, Rozamartín y los Satélites. Eso sin contar que todavía falta por desarrollar todo el Arco de Poniente, la zona oeste de Majadahonda".

La candidata por el CDS, Mercedes Pedreira, apoyaría una modificación del Plan General "siempre que se aprobara una moratoria en los desarrollos que se pudiera". Recuerda a los vecinos, que aunque parezca que ya está todo construido, todavía se levantarán más edificaciones. Como ejemplo pone el Monte del Pilar, donde ya se han edificado 1.300 viviendas, y faltan otras 1.500. "El 26 de mayo se pondrán las grúas", ironiza.

La cabeza de lista del CDS rechaza la posibilidad de pactar con el PSOE, en el caso de que este partido consiguiera incrementar el número de concejales y necesitara su ayuda para gobernar. "Yo trataré de que gobierne el que más votos obtenga, pero existen otras fórmulas diferentes a los pactos. Apoyaré todas aquellas actuaciones que se ajusten a mi programa independientemente del partido que las proponga".

La candidata de IU, Dolores Dolz, también apuesta por aplicar una moratoria a las actuaciones urbanísticas y por una mayor participación ciudadana. "Nosotros permitiríamos edificar sólo las casas que se demandaran, y al menos el 50% con algún tipo de protección". Dolz apoyaría un pacto entre las fuerzas políticas de la oposición para desbancar al PP del Gobierno.

Una de las grandes apuestas del PP para la próxima legislatura es el Plan Integral de Infraestructuras de Majadahonda. En esta actuación se incluye la Ciudad de la Salud, donde se ubicarán las sedes de la Agencia de Seguridad Alimentaria, la Agencia Española del Medicamento y los centros nacionales del Instituto Carlos III -que ya se encuentra en el municipio-. El coste del proyecto asciende a 150 millones y generará entre 1.300 y 1.500 puestos de trabajo.

El candidato socialista explica que su grupo se niega a que el complejo se construya en el centro del pueblo. "Va a generar caos e inseguridad, porque en el Instituto de Toxicología se investiga con virus altamente peligrosos". "Además", pregunta Núñez, "¿de dónde va a sacar el municipio esta cantidad de dinero? Porque pagamos todo, el proyecto, la urbanización y la edificación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_