_
_
_
_
ELECCIONES 25M | El esperado debate televisivo

Los candidatos del PP y del PSOE se enzarzan en una guerra de cifras sobre empleo y vivienda

Sabanés reclama una política centrada en "las personas" y una Carta Municipal de Derechos

El guión del debate en Telemadrid tenía cuatro ejes: empleo, vivienda e infraestructuras, seguridad y "cuestiones generales". Para lo último casi no hubo tiempo: Alberto Ruiz-Gallardón (PP) y Trinidad Jiménez (PSOE) se enzarzaron en una guerra de cifras en los dos primeros asuntos, lo que introdujo confusión en los mensajes. El popular recordó su apuesta por el transporte público y la socialista le respondió culpándole del alto precio de la vivienda. Ambos se acusaron de desconocer la ciudad. Inés Sabanés, de IU, pidió una política centrada en "las personas" y denunció la "especulación" con el suelo.

Más información
Jiménez tilda a la capital de insegura y Gallardón promete el pleno empleo

- Empleo. La candidata de IU, Inés Sabanés, forjó su exposición en contra de las política de empleo de Álvarez del Manzano basándola en tres ejes: los "fraudes del Imefe"; los incumplimientos en el Plan General de Ordenación Urbana que, en su opinión "ha dinamitado la capacidad industrial de la ciudad"; en tercer lugar, acusó al Ayuntamiento de haber impulsado muy pocas contrataciones. "No se han fomentado nuevos yacimientos de empleo por parte del Ayuntamiento", afirmó.

La candidata del partido socialista, Trinidad Jiménez, y el del PP, Ruiz-Gallardón, se enzarzaron en una batalla de cifras. Jiménez aseguró que en la Comunidad, en lo que va de año se han destruido 18.000 empleos y que de los 447.000 contratos que se han firmado sólo 44.000 son fijos.

Ruiz-Gallardón afirmó: "Hoy, entre todos, hemos conseguido 640.000 nuevos puestos de trabajo. Madrid lidera a España en la creación de empleo. Y 336.000 de esos nuevos empleos, corresponden a mujeres".

Sabanés, recordó que la creación de empleo en Madrid no ha respondido a "una situación homogénea" y aseguró que los datos ofrecidos por el candidato del PP no "son asimilables a barrios como Pan Bendito, Entrevías o Amposta".

Jiménez volvió a la guerra de datos: "En los meses de enero, febrero, y marzo de este año, 200 personas han engrosado cada día las listas de paro". Ruiz-Gallardón contestó que "nueve de cada diez contratos" firmados en la Comunidad son fijos. 573.576 de los puestos de trabajo" conseguidos son contratos indefinidos" y prometió que en caso de convertirse en alcalde de Madrid el próximo 25 de mayo conseguiría "el pleno empleo" .

- Vivienda. "La vivienda debe ser un derecho, no un negocio". Lo dijo Inés Sabanés tras denunciar que "la especulación en los nuevos barrios y la falta de control público" ha llevado a la "caída de la vivienda protegida" y al aumento del precio. Propuso una Mesa de la Vivienda en colaboración con los agentes sociales, "a los que el Ayuntamiento no ha hecho ni caso en estos años".

Jiménez subrayó esa idea con datos: dijo que, "en cuatro años, el precio de la vivienda ha crecido un 84%", aunque a continuación añadió que "en la capital se ha triplicado y en la Comunidad se ha duplicado". "Nosotros, por el contrario, proponemos 60.000 nuevos pisos". Después, subiendo el tono, le espetó a Ruiz-Gallardón: "En pleno centro, a 500 metros de su despacho, hay 10.000 infraviviendas". Y le acusó de incumplir su programa de 1999: "Prometió 110.000 viviendas y ha hecho 32.000".

Ruiz-Gallardón rebatió primero este último dato: "Hemos cumplido el programa al 110%. Lo que pasa es que usted confunde la vivienda de protección oficial y la de precio libre". A continuación, admitió que, como había dicho Sabanés, los 12.000 pisos construidos por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) "puedan ser pocos". "Pero es que, cuando el PSOE gobernaba, hizo 1.333", apostilló. Después, resumió su proyecto de crear 75.000 nuevas viviendas, 40.000 en el centro.

- Infraestructuras. "Seguramente el candidato del PP va a hablarles del metrosur", se adelantó la socialista al llegar a este punto, "pero lo que no les dirá es que no lo ha pagado: su Gobierno ha triplicado la deuda de la Comunidad". "No sólo no la hemos triplicado sino que la hemos reducido", replicó Ruiz-Gallardón: "en 1995, la deuda suponía el 110% del presupuesto; ahora es el 50%". Jiménez acusó a su rival de "olvidar muchos barrios" en la ampliación del metro, y prometió compensar ella ese olvido. Ruiz-Gallardón insistió en que el PP ha hecho 114 kilómetros de metro en ocho años mientras que el PSOE, en 12 años, construyó 14 kilómetros. Sabanés reclamó un "pacto de movilidad" con el Gobierno central para afrontar el hecho de que a diario entre "un millón de coches en la capital".

- Políticas sociales. Sabanés propuso una Carta de Derechos que especifique a qué servicios públicos tiene el derecho el ciudadano. Jiménez recordó que "más de 100.000 familias, sobre todo en el sur, viven por debajo del nivel de pobreza, es decir, con menos de 300 euros al mes". Ruiz-Gallardón replicó que su Gobierno ha aumentado en un 205% el presupuesto para políticas sociales.

Las informaciones sobre el debate han sido elaboradas por Vera Gutiérrez, Manuel Cuéllar y F. Javier Barroso.

La polémica M-30 y el coche oficial

El debate se tensó de forma notable cuando se discutía el problema de la inseguridad ciudadana. Trinidad Jiménez e Inés Sabanés habían dicho que el plan de Alberto Ruiz-Gallardón de sacar 6.000 policías a la calle llevaría al "caos". El candidato del PP replicó que el caos en la capital lo crean "propuestas como la de poner semáforos en la M-30", que atribuyó a la socialista. Jiménez negó rotundamente haber prometido eso.

Ruiz-Gallardón tiró de hemeroteca: sacó el recorte de una entrevista a la candidata en el diario Cinco Días

de hace dos semanas, en la que Jiménez decía que sí iba a poner semáforos en la M-30. La socialista recogió el recorte, lo leyó y dijo: "Esta declaración está fuera de contexto".

Fue la excusa para hacer de la M-30 un nuevo tema de debate. Inés Sabanés (IU) aseguró que esta vía debe ser tratada con "función de tráfico urbano y no como vía rápida". Jiménez insistió en que su declaración de

Cinco días se refería sólo a "un tramo muy concreto" y planteó otras actuaciones como eliminar el puente de Vallecas, recuperar las márgenes del río Manzanares y hacer un metro por debajo de la M-30 que una el norte y el sur de la ciudad.

Ruiz-Gallardón recordó su propuesta de enterrar tres kilómetros de M-30 y de "recuperar el río para los ciudadanos". "Todo ello sin crear molestias a los conductores".

Antes de eso, Jiménez reprochó al candidato del PP su "desconocimiento" de la realidad de Madrid (crítica a la que se sumó Sabanés) porque "lleva 20 años recorriendo la ciudad en coche oficial". Ruiz-Gallardón respondió que el ex presidente del Gobierno, Felipe González, aún utiliza el coche oficial, y opinó que la que no ha tenido "tiempo" de conocer Madrid a fondo es Trinidad Jiménez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_